Después del éxito cosechado por vehículoq que ya hemos probado como como el BMW X1 y el Range Rover Evoque, Mercedes no podía quedarse sin hacer nada y por fin conocemos la imagen definitiva del Mercedes GLA que ya vimos hace cuatro meses en forma de concept car. Según los primeros datos conocidos, saldrá a la venta en diciembre de este mismo año y las primeras entregas se producirán a comienzos de 2014.
El Mercedes GLA es el cuarto miembro de la nueva familia de compactos de la marca de la estrella plateada y está basado en la misma plataforma MFA que el Clase A, el Clase B y el CLA (que probamos hace poco), todos con tracción delantera. Mercedes todavía planea sacarle más jugo a esta plataforma MFA ya que para 2014 está previsto el lanzamiento de una versión shooting brake del CLA.
Como suele pasar, en el diseño final del Mercedes GLA de producción se ha visto suavizado con respecto al concept, con un diseño mucho menos arriesgado tanto en el frontal como en la parte trasera. Pero aún así, el Mercedes GLA luce un aspecto que lo convierte en uno de los SUV compactos más deportivos y dinámicos sin perder la identidad propia de todos los últimos modelos de Mercedes. Sin duda ha nacido un gran rival para el Range Rover Evoque.
Con 4.417 mm de largo, el Mercedes GLA de producción es más largo, estrecho y bajo que el concept para que sus medidas casi coincidan con sus tres grandes rivales dentro del segmento de SUV compactos premium (Evoque, Q3 y X1). Es 125 mm más largo que el Clase A en el que está basado y con el que comparte la misma distancia entre ejes, 2.699 mm.
Está previsto que se ofrezca con una gama de motores diésel y gasolina muy parecidas o similares a los equipados por el Clase A y el CLA, y estará disponible con tracción delantera o integral a las cuatro ruedas. Por lo que sabemos, la tracción integral solo estará disponible en los motores más potentes: el GLA 250 con 2 litros de gasolina y 208Cv y el GLA 220 CDI con 2.2 litros diésel y 170Cv.
Con respecto al cambio, los modelos con tracción delantera estarán disponibles con una caja manual de seis velocidades y otra automática de siete relaciones y doble embrague. En las versiones con tracción integral, solo estará disponible la caja automática. Como no podía ser de otra manera, la tracción integral del Merecdes GLA es el ya conocido sistema 4Matic de Mercedes que cuenta con tracción delantera en condiciones normales pero puede enviar hasta el 50% del par a las ruedas traseras cuando las condiciones de conducción lo requieran.
Según afirman desde Mercedes, el GLA cuenta con cierta capacidad off-road aunque dudamos que llegue a igualar al Range Rover Evoque, habrá que esperar a que pase por nuestras manos para daros una opinión correcta.