-
Había leído en muchas revistas y webs especializadas que el nuevo Clase A de Mercedes había venido a revolucionar el mercado del segmento compacto Premium. Lo había visto expuesto en más de un acto e incluso acudí a su presentación en Sevilla gracias a Concesur, concesionario oficial Mercedes-Benz en Sevilla. Todo ello junto a que los últimos productos de Mercedes me están sorprendiendo en cuanto a diseño, hacía que tuviera muchísimas ganas de “hincarle el diente” al compacto alemán. Ello ha sido posible esta semana, y de nuevo gracias a Concesur.
Antes de probar cualquier coche hay que tener claro a qué segmento pertenece y cuál es el público al que está destinado. En este punto es donde debemos cambiar el chip y olvidar al antiguo clase A, porque aseguro que el nombre es lo único que conserva de su predecesor. El nuevo Clase A ha llegado al mercado con el objetivo de captar gente joven y nuevos clientes para la marca de la estrella. A juzgar por los primeros datos ofrecidos por la marca, esto se ha conseguido, ya que el 85% de los clientes que ya ha comprado el Clase A, jamás han tenido un Mercedes en su garaje.
El nuevo Clase A se mete de lleno en el segmento de turismos compactos premium con aires y aspiraciones deportivas. Este segmento había estado hasta ahora dominado por el BMW Serie 1 y el Audi A3. Que tiemblen los vecinos germanos.
Exterior
La Clase A destila a primera vista dinamismo y un diseño cuidado, y lo que más llama la atención es la reducción que ha sufrido su altura, 18 centímetros menos que su antecesor. Los diseñadores de Mercedes han interpretado de nuevo el concepto clásico de dos volúmenes, creando un exterior sugestivo y con un carácter puramente deportivo que hará las delicias de un público joven que jamás se había planteado la compra de un Mercedes por el clasicismo de sus líneas.
La interacción entre superficies cóncavas y convexas genera un juego característico de luces y sombras, especialmente en los laterales, y determina su apariencia externa. Estos juegos de luces y sombre son mucho más visibles en pinturas metalizadas como la “Azul Mar del Sur” de la unidad que he probado. En pinturas sólidas y tonalidades oscuras, este efecto casi desaparece, por lo que el diseño y atractivo exterior del coche pierde bastante.
La parte delantera del coche se caracteriza por su acusado acabado en punta y por la parrilla del radiador con estrella central y lamas dobles a ambos lados de ésta. Hace mucho que no todos los modelos de la gama Mercedes llevan la clásica estrella encima del capó. Para mí todo un acierto, ya que creo que estás parillas delanteras con la estrella integrada les aportan a los modelos “pequeños” de Mercedes un toque de deportividad y los hacen menos serios para ciertos segmentos de clientes.
Los conjuntos de luces, tanto delanteros como traseros, también aportan gran parte del éxito del nuevo diseño. Los delanteros con luces diurnas de LED e intermitentes en forma de antorcha determinan una mirada enérgica y recrea la filosofía joven de los nuevos Mercedes. Los pilotos traseros prolongan las líneas laterales y acentúan con su diseño horizontal la anchura y poderío de la carrocería. Las funciones de alumbrado se realizan con módulos de LED y fibra óptica.
En la zaga del vehículo también destacaría el spoiler y la salida doble de escape, con una salida a cada lado del coche. Ambos detalles remarcan el carácter deportivo de este modelo compacto.
Interior
Cuando los diseñadores de Mercedes se pusieron manos a la obra decidieron que el diseño interior debía igualar la apariencia deportiva que habían plasmado en el exterior ¿lo han conseguido?. En mi opinión y por difícil que parezca no lo han conseguido igualar, sino que lo han superado con creces. Si el diseño exterior me gustó cuando lo vi por la calle la primera vez, cuando me he montado en el Clase A, el diseño interior me gustado muchísimo más.
Destaco la selección de materiales de alta calidad y el acierto en sus posibilidades de combinación. El diseño del salpicadero no se basa en el empleo de las clásicas molduras sino en la integración de un diseño coherente y en la combinación de materiales. Impactantes en todo el interior son los difusores de ventilación y los asientos deportivos que monta la unidad que he probado.
Los asientos deportivos son un equipamiento opcional, pero muy recomendables. Sin duda acentúan el carácter deportivo del vehículo, pero no es ésta la mejor cualidad que tienen. A personas como yo, que mido más de 1’90m, en casi todas las ocasiones nos cuesta encontrar una postura cómoda de conducción en coches compactos. Éstos asientos deportivos hacen ese trabajo por ti y transmiten una mezcla perfecta entre comodidad y agarre. Esto junto a un buen diseño del cuadro con una posición bastante alta de la llave de contacto que permite “meter” la rodilla por debajo, hace que personas de gran envergadura puedan disfrutar de la comodidad de este compacto.
El cuadro de instrumento consta de dos relojes redondos grandes, con instrumentos redondos pequeños en su interior. Las agujas, que en reposo se encuentran en posición “6h” (otro rasgo deportivo) son de color rojo al tener la unidad que he probado el paquete deportivo. De serie, éstas son blancas. La terminación deportiva también presenta esferas con una superficie plateada en diseño de bandera de meta. Como se pude ver, han querido plasmar la deportividad hasta en los detalles más insignificantes.
Con respecto a las plazas traseras son cómodas y amplias para dos adultos, pero la plaza central es mucho más incómoda, con un túnel central muy voluminoso. Por poner una pega, un vehículo de estas características y precio debería llevar salidas de aire para las plazas traseras.
El volumen del maletero se sitúa en la media del segmento. Tiene formas muy regulares, lo que facilita la carga y lo hace bastante aprovechable. Además los asientos traseros son abatibles en configuración de 2+1 lo que nos permitirá poder cargar grandes objetos en determinados momentos.
-
Continúo con la prueba del Mercedes Clase A 180 gracias a Concesur, concesionario oficial Mercedes en Sevilla. Llega el momento de ponerme al volante del compacto alemán y para hacer la prueba he seleccionado un trayecto de unos 200 kms en los que el Clase A me ha demostrado lo que es capaz de hacer en ciudad, autovía y carreteras viradas. La unidad que he probado es la versión de gasolina de 122Cv y 1.600cc denominada A180 BlueEFFICIENCY. Es la versión de entrada a la gama en motores gasolina con un precio de 26.430€. La versión de acceso a motores diesel (A180 CDI) tiene un precio de 26.150€.
En la primera parte de esta prueba hemos hablado de lo acertado del concepto y diseño de este nuevo Clase A que lo hace un fuerte competidor de sus hermanos alemanes. También hemos hablado de su interior: cómodo, amplio y a la vez deportivo, con unos acabados que transmiten una buena sensación por la calidad y combinación de sus materiales. Bien, pues una vez analizado en “parado” llega la hora de arrancar este 4 cilindros.
Lo primero que llama la atención al sentarse en el nuevo Clase A es la postura de conducción. Si en cuanto a diseño ya comenté que no tenía absolutamente nada que ver con su predecesor, en la posición del puesto de conducción encontramos otra antítesis. El puesto es muy bajo, incluso más bajo de lo que compactos con toques deportivos como el BMW Serie 1 nos tiene acostumbrado. La posición de conducción, los asientos deportivos increíblemente cómodos y un volante de diseño cuidado y dimensiones óptimas me llevan a estar impaciente por girar la llave…
El Clase A 180 BlueEFFICIENCY cuenta con un motor de gasolina de 4 cilindros y 1.6 litros con una potencia de 122Cv y un par máximo de 200 Nm. Homologa un consumo medio de entre 5’5 y 5’8 litros a los 100 kms, consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 9’2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 202 km/h. Todo ello según datos del fabricante. Como he dicho antes es el modelo inferior de la gama de gasolina. Por encima de él está el A200 con 156Cv y el A250 con 211Cv.
Nada más arrancar la sensación es de que, al menos la motorización de 122Cv que he probado, no va a transmitirnos las sensaciones deportivas que el diseño del coche adelanta. El motor tiene un sonido muy suave y sube de revoluciones con tranquilidad. Quizás no muestre ese lado deportivo del nuevo Clase A, pero lo convierte en una opción muy acertada para su uso en el día a día. Sin duda es un motor eficaz en desplazamientos cotidianos pero limitado si quieres sacar todo el rendimiento al resto del Clase A.
La caja de cambios manual de 6 velocidades sí que aporta muy buenas sensaciones con recorridos cortos y ajustados y con relaciones de cambio a mi parecer muy acertadas. En cuanto a las suspensiones, los ingenieros de mercedes han vuelto a saber encontrar la combinación perfecta entre confort y dinámica. Absorben bastante bien las imperfecciones de la calzada a la vez que transmiten seguridad y agarre en carreteras viradas. La dirección es muy directa aunque como era de esperar en un compacto, prioriza el confort.
La insonorización del habitáculo es absoluta, incluso a altas revoluciones o en reducciones el motor apenas suena. Bien para un uso cotidiano, pero no tan bueno para quienes nos gusta sentir el rugido de la máquina que conducimos.
Por ciudad, el Clase A se mueve con soltura y agilidad. Sus 122Cv parecen más que suficientes para moverse por este tipo de vías. Si tengo que destacar algo de la conducción del Clase A por ciudad es sin duda su sistema start-stop. Sin duda es el más ágil, rápido y suave de los que he probado hasta la fecha. No sé si será por el sistema en sí o por la suavidad del motor, (creo que por ambos) pero en multitud de ocasiones no llegas a notar la parada y el arranque. Por lo contrario, si tengo que ponerle un “pero” a éste Clase A en conducción urbana, es el consumo. Independientemente de los datos que homologa el fabricante, después de hacer unos 30 kms por ciudad, a un ritmo normal, he sacado una media de 9’6 litros a los 100 km.
Una vez probado por ciudad y hecho a sus mandos tracé la ruta a seguir y entré en autopista. Aunque por el tamaño, el Clase A nos haga pensar que donde mejor se va a desenvolver es en ciudad, por autovía muestra unas condiciones excepcionales. A velocidades de crucero de 120 km/h la sensación es de confort y seguridad. Sin duda el pequeño de la gama Mercedes también es muy pero que muy válido para desplazamientos largos si no necesitamos mucho espacio. En este punto pude probar una 6ª velocidad con una relación muy acertada que hace que podamos engranarla desde los 100 km/h aproximadamente y sin perder potencia para realizar determinados adelantamientos. Por autovía saqué un consumo medio de 5’4 litros después de recorrer unos 100 kms.
Cuando ya lo había probado en ciudad y autovía se acercaba mi parte favorita de cualquier prueba. El indudable aspecto deportivo del Clase A hizo que estuviera deseoso de ver lo que podía hacer en carreteras de sierra. Y hasta allí me desplacé. Sin duda es aquí donde más me ha sorprendido este Mercedes. Si por ciudad puede aportar una conducción tranquila y por autovía es más que efectivo, por curvas cerradas puede dejarte con la boca abierta sin llegar a ser un “coche de carreras”. Unos frenos magníficos y la acertada suspensión hacen que apurando el cambio entre 5 y 6mil vueltas, este pequeño Mercedes pueda hacernos disfrutar de su genio en estado puro. De hecho ha conseguido que tenga muchísimas ganas de “hincarle el diente” a su hermano mayor, el A250, ya que si éste puede transmitir con 122Cv no quiero ni pensar el 250 con 211Cv. Lógicamente en este tramo de la prueba el consumo se disparó hasta llegar a los 13 litros. Pero ¿a quién le importa eso si el coche consigue que te bajes de él con una sonrisa en la cara?.
-
Cuando entre tus opciones de compra está el nuevo Clase A de Mercedes, es porque esperas de él lo mejor. Es sin duda uno de los compactos más completos del mercado, y así lo es también a nivel de equipamiento. Tanto de serie como opcionales. En un compacto con un precio de salida de 26.150€ no es para menos. Pero frente a la tendencia actual de las marcas, en este modelo , hay muchos elementos que se incluyen de serie y que hacen que el nuevo Clase A sea una opción más que interesante.
Un ejemplo de esto es el climatizador automático. En los días que corren es un objeto casi fundamental a la hora de adquirir un coche, pero en el empeño de las marcas de ofrecer precios de acceso a las gamas lo más bajos posibles, ha desaparecido del equipamiento de serie en muchos modelos. En el Clase A es de serie. Lo mismo pasa con las llantas de aleación. Incluso marcas Premium como BMW ó Audi ofrecen en sus compactos equipamientos básicos con tapacubos, teniendo que “pagar” las llantas como extras. En el Mercedes también son de serie.
También es de serie la radio “Audio 20 CD”, que dispone de Bluetooth, lee Mp3 e incluye una pantalla de 14’7 pulgadas en el centro del salpicadero. Sin duda, ésta pantalla es el ítem que más llama la atención en el diseño del salpicadero. Muy acertado su diseño. En pleno auge de las tablets, Mercedes ha sabido cazar el concepto y ha utilizado esta pantalla con un parecido asombroso a algunas tablets del mercado. Desde ella se puede visualizar toda la información de manejo del vehículo: radio, teléfono, climatizador, etc. Incluso muestra un gráfico de barras con el consumo de los últimos minutos, muy curioso.
Lo que sin duda impacta entre el equipamiento de serie son los faros bixenon. En prácticamente ningún modelo similar vienen de serie, teniendo que llegar a pagar por ellos en muchos casos más de 1.200€. No voy a decir si son necesarios o no, simplemente me consta que quien se acostumbra a conducir por la noche con faros bixenon jamás se planteará la compra de otro vehículo sin ellos. Además del equipamiento de serie que he mencionado antes, la unidad que he probado tenía algunas opciones: control de velocidad de crucero “tempomat” (345€) y línea urban, que incluye asientos deportivos, tren de rodaje confort, llantas de 17 ‘’ y volante multifunción (353€).
Como pasa con todo en la vida, siempre tiene que existir un pero. No entiendo que en un coche tan equipado de serie como éste, se tengan que pagar 256€ por los faros antiniebla delanteros. No tiene sentido que equipe de serie cosas mucho más superfluas y no algo tan necesario.
Seguridad
En cuanto a la seguridad cabe destacar que el Clase A es el único vehículo de su categoría equipado de serie con una advertencia de colisión basada en radar con servofreno de emergencia adaptativo. Este equipo reduce el peligro de sufrir accidentes por alcalce. El sistema, llamado “Collision Prevention Assist” advierte al conductor con señales ópticas y acústicas si detecta un obstáculo, y prepara al mismo tiempo el servofreno de emergencia para una intervención precisa, aunque no se activa hasta que el conductor pisa con contundencia el pedal del freno.
También incluye de serie la ayuda al arranque en pendientes, freno de mano eléctrico y el sistema de información al conductor “Attention Assist”.
Por primera vez está disponible, este ya como extra, el sistema preventivo de protección de los ocupantes “PRE-SAFE” (439€). Sus componentes esenciales son los pretensores reversibles de los cinturones delanteros, el cierre de las ventanillas laterales y el techo corredizo si se detectan aceleraciones transversales críticas, así como la colocación del asiento del acompañante en una posición óptima para que los sistemas de retención puedan ejercer su función con la máxima eficacia.
Todo esto hace del nuevo Clase A uno de los vehículos más equipados y seguros de su segmento.
-
La prueba del Mercedes Clase A 180 llega a su fin, toca sacar conclusiones y despedirme del compacto alemán. Es una pena porque un compacto como éste, con una línea tan deportiva y elegante es uno de los coches que gusta tener en el garaje para el uso diario.
El Mercedes Clase A no es que haya conseguido superar a su antecesor en todos los sentidos, directamente es que es incomparable. Es un coche y un concepto totalmente nuevo. Como dije al comienzo de la prueba sólo comparte el nombre con el anterior Clase A. El coche ha ganado en diseño, aspecto, dinámica y acabados.
El motor de 122Cv de gasolina se convierte en una buena opción para un uso medio, aunque los consumos no son todo lo reducido que pueden ser en versiones diesel. Sin embargo es un motor ágil y eficaz, tanto en su uso en ciudad como para desplazamientos por carretera. Para el uso diario es muy dinámico, con un radio de giro que te permite aparcar con dos simples maniobras y su cantidad de huecos en el interior te hará la vida más fácil. El maletero de 341 litros es bastante aprovechable y te permitirá sacarle mucho partido.
Además si algún día quieres disfrutar de la conducción por carreteras viradas, el Clase A 180 con unas suspensiones muy eficientes y unos frenos sobresalientes podrá transmitirte algunas sensaciones. No es que tenga unas prestaciones fuera de serie pero las maneras con las que sabe mantener el tipo en apoyos fuertes te dejarán con la boca abierta.
Todo ello con un nivel de acabados y equipamientos excepcional. Funciones como los faros de bixenon o las llantas de aleación que en muchos competidores son opcionales, en el nuevo Clase A son de serie. Si se me permite poner un pero será el precio. Con un precio de salida de 26.150€ puede asustar un poco, pero sin duda merece la pena una vez que comparas con sus competidores en calidad, acabados y equipamiento.
¿Deben “echarse a temblar” competidores alemanes como el Audi A3, el BMW Serie 1 ó incluso el VW Golf? Pues después de lo experimentado al volante de este nuevo Clase A cuando menos deberían estar alerta. Sin duda, la marca de la estrella ha entrado de lleno en la batalla por liderar el segmento de compactos Premium. Este nuevo Clase A va a revolucionar el segmento, porque ofrece un vehículo con una gran personalidad y juvenil, pero con todo el equipamiento y el saber hacer de Mercedes.
A favor y en contra
- A favor: aspecto deportivo, completo equipamiento y agilidad del conjunto.
- En contra: precio base elevado, no equipa anti-nieblas delanteros de serie, consumo urbano en la versión probada (A180 BlueEfficiency).
- Puntuación final: 8/10.
Ficha Técnica. Datos de la prueba.
- Cilindrada: 1.595 cm3.
- Motor: 4 cilindros (122Cv).
- Par máximo: 200 Nm a 1.250 RPM.
- Peso en vacío: 1.370 kg.
- Velocidad máxima: 202 Km/h.
- Aceleración de 0 a 100 Km/h: 9’2 seg.
- Transmisión: manual de 6 velocidades.
- Consumo urbano: 9’6 l/100Km.
- Consumo extraurbano: 5’4 l/100Km.
- Consumo mixto: 7’5 l/100Km.
- Combustible: Gasolina.
- Capacidad del depósito de combustible: 50 litros (6 de reserva).
- Capacidad del maletero: 341 litros.
- Precio versión probada con extras: 27.128€.
-