La marca de deportivos de Stuttgart ha dado a conocer el nuevo prototipo con el que participará en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) y en las 24 de Le Mans a partir del próximo año, el Porsche LMP1. Durante la jornada de ayer y en el circuito de pruebas de la marca, completó con éxito su primera salida a pista ante la mirada de todo el equipo directivo de Porsche que ven en este modelo el regreso de la marca a la competición de más alto nivel.
El encargado de conducir el Porsche LMP1 durante estas primeras pruebas ha sido Timo Bernhard, piloto oficial de la marca. Fritz Enzinger, responsable del LMP1 asegura que esta primera prueba se ha realizado algunas semanas antes de lo planificado, por lo que ahora disfrutan de un tiempo adicional para hacer más tests y mejorar el desarrollo de cara a la temporada 2014.
A mediados de 2011, Porsche tomó la decisión de regresar a lo más alto del automovilismo de competición y desde entonces se empezó a trabajar en el proyecto LMP1 con todos los recursos de la marca. De hecho, la división e competición que se encuentra en Weissach ha crecido notablemente con la construcción de un taller y un edificio administrativo donde trabajan casi 200 empleados.
El desarrollo del Porsche LMP1 se ha llevado a cabo con una involucración absoluta del piloto Timo Bernhard de ahí que haya sido el encargado de estrenar el prototipo. Para las próximas pruebas en varios circuitos del mundo y hasta que el Porsche LMP1 tome la salida de su primera carrera, también trabajará en el proyecto el piloto Romain Dumas.
Según comenta Wolfang Hatz, responsable de Investigación y Desarrollo de Porsche, “durante el desarrollo del nuevo Porsche LMP1 nos hemos enfrentado a los mismos retos que en el desarrollo de nuestros modelos de producción para carretera. Nuestro objetivo era lograr la mejor eficiencia posible sin comprometer las prestaciones”. Este esfuerzo por la eficiencia ha sido máximo debido a que en la temporada 2014 en la que el LMP1 debutará, el reglamento de la FIA para esta categoría estará basado principalmente en la eficiencia.
Con el Porsche LMP1, la marca alemana regresa a la batalla por Le Mans que tantas veces conquistó. No han trascendido detalles técnicos del LMP1 pero todo hace pensar que será propulsado por una tecnología híbrida tal y como hemos visto en los últimos tiempos con otros modelos de producción de la marca como el Porsche Panamera S E-Hybrid o el Porsche 918 SPyder.