Como ya adelantábamos hace unas semanas, Porsche ha desarrollado un nuevo modelo con el objetivo de adentrarse en el bullicioso segmento de los SUV compactos, el nuevo Macan ha sido revelado y viene para marcar un antes y un después dentro de este segmento. Con un nombre proveniente de la cultura indonesia, en la cual significa tigre, el Macan posee una clara identidad Porsche y comparte rasgos con el Cayenne, su hermano mayor. El nuevo miembro de la firma de Stuttgart combina la funcionalidad de un vehículo de tracción integral con las prestaciones que hacen diferenciarse al fabricante alemán.
A su llegada a los concesionarios, llegada prevista para el 5 de abril de 2014, la gama del nuevo Porsche Macan contará con tres modelos diferentes. El primero será el Macan S, el cual estará equipado con un motor V6 biturbo de 3.0 litros que desarrolla 340 CV y contará con tracción integral, una caja de cambios de doble embrague y siete velocidades, lo cual permite al Macan S pasar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 254 km/h. Como viene siendo habitual dentro de Porsche, los motores diésel están ganando cada vez más protagonismo y para el Macan S Diesel se establecido un motor V6 turbodiésel de 3.0 litros y 258 CV que alcanza una velocidad máxima de 230 km/h con unos consumos realmente moderados, entre 6,1 y 6,3 litros cada 100 kilómetros.
Cerrando el trío de ases dentro de la gama del Macan se encuentra la joya de la corona, el Macan Turbo, con un motor V6 biturbo de 3.6 litros que genera 400 CV, pasando de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y logrando una velocidad máxima de 266 km/h, lo que lo ha convertido de inmediato en el SUV compacto más potente del segmento. Todas las versiones del Macan equipan un sistema de tracción a las cuatro ruedas en el cual, los ingenieros de Porsche, han estado trabajando para finalmente desarrollar el Porsche Traction Management, uno de los sistemas de tracción integrales más eficientes.
Junto al amplio equipamiento del Porsche Macan encontramos un sistema opcional de suspensión neumática, un tipo de suspensión que no cuenta con precedentes dentro del sector de los SUV compactos. Otra novedad es el Porsche Torque Vectoring Plus, un sistema que consiste en la distribución variable de par a las ruedas traseras, trabajando de forma conjunta con un diferencial autoblocante electrónicamente controlado. Además de estos sistemas opcionales que mejoran el rendimiento y el comportamiento del poderoso SUV, Porsche ha puesto a disposición de sus clientes la opción de adquirir las luces dinámicas que forman parte del Porsche Dynamic Light System Plus, sistema adaptativo del haz de luz en función del tráfico que circula delante o en sentido contrario.
Pero sin duda, la opción que hará las delicias de los entusiastas de las altas prestaciones y sobre todo de los amantes de la marca será el conocido Paquete Sport Chrono. Este paquete de equipamiento opcional ofrece una mejora de las prestaciones disponible al pulsar un botón, mejorando el rendimiento del chasis deportivo, del motor y la caja de cambios, acompañado de un sonido más agresivo. Además de la mejora en rendimiento, el paquete incluye un cronómetro digital y analógico; una pantalla de rendimiento, ideal para conocer el tiempo total de conducción, la distancia recorrida o el tiempo marcado en cada vuelta; y la función Launch Control, que proporciona una aceleración inicial similar a la que se puede obtener al inicio de una carrera, permitiéndole ganar 0,2 segundos en el 0 a 100 km/h.
Para detener toda esa explosión de potencia y altas prestaciones, el nuevo Porsche Macan viene equipado con un sistema de frenos delanteros con pinzas de aluminio monobloque fijas de 6 pistones sobre discos de 360 milímetros, mientras que para los traseros equipa discos de 356 milímetros con unas pinzas flotantes y un freno de estacionamiento eléctrico integrado. En cuanto a las llantas, en las versiones S y S Diesel, el Macan equipa llantas de 18 pulgadas, reservando las llantas de 19 pulgadas para la variante Turbo. La paleta de llantas entre las que elegir contempla medidas que oscilan entre las 18 y las 21 pulgadas, con diseños variados y exclusivos.
Este adelanto que nos deja con un buen sabor de boca a los puristas de Porsche nos quedamos, ya que habrá que esperar al 5 de abril de 2014 para verlo circular por nuestras carreteras. Pero para los que ya se hayan enamorado de la figura y las cifras del nuevo SUV compacto de Porche y estén barajando la posibilidad de adquirirlo, pueden empezar a ahorrar, ya que los precios oficiales los conocemos y oscilan entre los 63.153 euros del Macan S Diesel y los 93.102 euros del Macan Turbo.