Con el Opel Monza Concept, la marca quiere mostrar, en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, la estrategia, en cuanto a diseño se refiere, de los futuros modelos de Opel. Los bocetos bien acabados del Monza Concept, muestran un exterior ligero y atlético, y una exclusiva tecnología de proyección en el interior.
Opel ya denominó Monza a uno de sus modelos más emblemáticos, un coupé con un motor de seis cilindros presentado en primicia en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1977, y cuya fabricación cesó en 1986. Para la creación de este concept car, Opel se ha basado en el Monza original, como en el distintivo pliegue central del capó y las grandes entradas de aire con forma de boomerang en la parte delantera de los pasos de rueda, complementadas con la barra cromada que soporta el logotipo de la marca.
Con una longitud de 4,69 metros, el lateral del Opel Monza Concept ha sido diseñado basándose en el ligero físico y la delgada cintura de un galgo. Estos rasgos se reflejan en las líneas suaves y fluidas que otorgan un aspecto de ligereza al coche, incluyendo el estribo lateral que se estrecha delante del paso de rueda trasero, detalle donde se ve reflejada la inspiración en la silueta del veloz cánido por el equipo de diseño del Opel Monza. A su vez, este característico diseño lateral facilita la entrada y salida de los pasajeros de los asientos posteriores y subraya los prominentes pasos de rueda traseros.
La línea del techo del Monza Concept destaca por su forma semicircular, forma que se ve alterada justo antes de llegar a la luneta trasera, cuando de nuevo se eleva para dejar paso al abultado portón trasero. Al techo quedan unidas las puertas pivotantes, más conocidas como alas de gaviota, que permiten un fácil acceso a las plazas traseras y ofrecen una vista sin obstáculos tanto del habitáculo como del exterior, debido a la ausencia del pilar-B. Su aspecto deportivo y su escasa altura, 1,31 metros, no afecta a la capacidad del maletero, que cuenta con 500 litros de volumen, ni al espacio destinado para las cabezas de los pasajeros.
En cuanto a propulsión se refiere, el Opel Monza Concept equipa un sistema de propulsión eléctrico con un extendedor de autonomía de Gas Natural Comprimido. El nuevo motor de tres cilindros 1.0 SIDI de nueva generación será el encargado de la tarea como extendedor de la autonomía, haciéndolo con Gas Natural y no con gasolina, reduciendo así el impacto de CO2 del vehículo.
Hace 35 años, Opel ya incluyó una pantalla digital en el habitáculo del Monza original, lo que hizo que el coche se encontrase adelantado a sus tiempos. Siguiendo este afán por la innovación, los ingenieros y diseñadores del Monza Concept han desarrollado un sistema de proyección LED para mostrar un amplio panel de instrumentos esculpido que recorre de puerta a puerta, y mostrará información relevante para los ocupantes del vehículo. Esta información se visualiza gracias a 18 proyectores LED que crean una pantalla multifuncional continuamente adaptable y personalizable según los gustos y necesidades del conductor.
Este sistema usa gráficos 3D que reflejan todas las funciones importantes de información para el conductor, además de opciones de comunicación e Internet. Tanto la zona de visualización de la información como el fondo se pueden configurar de forma individual, y su funcionamiento es a través del control por voz y los mandos en el volante.
Ya que vivimos una época en el que las personas buscamos la interconectividad con otras personas, y la conseguimos gracias a los teléfonos móviles y las tabletas, los ingenieros de Opel han desarrollado un sistema de conectividad para los Smartphone, incorporado en el Monza Concept. Este sistema de interconectividad muestra tres modos diferentes de unir los Smartphone con el vehículo: YO, cuando el sistema de infoentretenimiento desconecta todos los datos del teléfono y da prioridad a la experiencia de conducción; NOSOTROS, permite a los ocupantes del Monza Concept conectarse entre sí e intercambiar archivos como fotos y música; y TODOS, que permite la conexión con otros vehículos y facilita, por ejemplo, compartir su ruta planificada en línea sobre otro dispositivo digital, permitiendo que más usuarios se puedan unir a lo largo del viaje.