Todo comenzó cuando los fabricantes decidieron reducir la cilindrada de sus motores con el objetivo de bajar los elevados consumos de los motores atmosféricos de gasolina, una reducción de cilindrada siempre acompañada de turboalimentación. Así, un motor que generaba 140 CV con un 1.8 litros atmosférico, ahora generaba esa misma potencia con un 1.4 litros Turbo. Pero no se han detenido ahí, sino que ahora los fabricantes han reducido más aún la cilindrada y han suprimido el cuarto cilindro, logrando motores de apenas un litro de cilindrada y con unas prestaciones al nivel de mecánicas superiores.
Opel se ha unido a este movimiento “pro reducción de consumos” y, en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt, presentará su aportación a este movimiento, el 1.0 SIDI Turbo de 115 CV, con tres cilindros y caja de cambios de 6 velocidades. Este pequeño propulsor entrega, gracias al turbo, un par motor máximo de 166 Nm desde las 1.800 hasta las 4.700 rpm. La marca alemana compara este nuevo motor y sus prestaciones a las del actual 1.6 litros atmosférico de la casa, generando el pequeño tres cilindros más par motor que el 1.6 litros y, en comparación, reduciendo su consumo en un 20%.
Este motor se estrenará en el urbano Opel ADAM el año que viene con una caja de cambios de 6 velocidades completamente nueva, siendo este motor 1.0 turbo de 12 válvulas el primero de una familia nueva de motores de tres y cuatro cilindros de gasolina que llegarán hasta los 1.6 litros de cilindrada. Opel espera que, gracias a la renovación de toda la familia de motores, se ofrezca una impresionante economía y unas emisiones de CO2 por debajo de los 100 gr/km.
Opel ha puesto mucho empeño en reducir los niveles de ruido generados por este pequeño motor de tres cilindros, y para ello ha llevado a cabo una serie de mejoras tales como la fabricación del bloque motor en aluminio fundido a alta presión, los inyectores están aislados estructuralmente de la culata para minimizar las vibraciones, la instalación de un eje de equilibrado en el cárter de aceite, tapas optimizadas acústicamente para la parte superior y frontal del motor, el colector de admisión y el árbol de levas, y un turbo-compresor de silbido muy bajo, entre otras.
El nuevo 1.0 SIDI Turbo de Opel está asociado a una nueva caja de cambios manual de 6 velocidades, con un peso en seco de 37 kg. Proporciona una calidad de engranaje superior, con un recorrido corto y un muy bajo esfuerzo para cambiar de marcha, e incorpora muchos de los refinamientos que la firma alemana ha introducido recientemente en la nueva generación de cajas de cambios. Opel utilizará esta nueva caja de cambios para una amplia gama de vehículos pequeños y sub-compactos con motores de hasta 220 Nm de par.
El futuro de Opel se ve lleno de cambios en las familias de motores, cuyo resultado será 13 nuevos motores entre 2012 y 2016, además de las nuevas transmisiones. El diseño, desarrollo y fabricación final de estos motores se llevará a cabo en la nueva planta de General Motors en Szentgotthard (Hungría) donde, tanto los motores de gasolina, como los diésel, se fabrican en una misma línea de montaje compartida. Este proyecto nace de la necesidad de satisfacer la creciente demanda de los clientes de motores de tamaño reducido, que son capaces de proporcionar consumos de combustible y emisiones de CO2 reducidas.