Ayer era el turno para el piloto español Dani Sordo, que ya sumaba un total de 34 podios en 106 carreras disputadas a lo largo de sus casi 10 años de trayectoria por el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Sordo, Campeón del Mundo de Rallyes Junior en 2005, comenzó la segunda pasada por la decisiva última especial con una diferencia de 3 segundos, y aumentó esta diferencia hasta los 53 segundos sobre el piloto belga Thierry Neuville, con el que ha mantenido una batalla sin cuartel, a lo largo del rally, por lograr la victoria.
Al comienzo de esta segunda pasada por la última especial del domingo, Dhrontal, no había nada decidido. Y es que Sordo y Neuville se lo han jugado todo para alzarse con la victoria en esta edición del ADAC Rally de Alemania, pero, pese a estar empatados en los splits, el belga sufría una salida de pista con su Ford Fiesta WRC cuando restaban 3 kilómetros para el final del último tramo. Más tarde, Sordo declaraba “Thierry ha atacado muy fuerte. Era un poco más lento al principio, pero luego cada vez iba a más y necesité darlo todo”. El soñado triunfo de Dani Sordo, después de cuatro jornadas y 371,86 kilómetros contra el crono, consolida la racha de victorias del equipo Citroën en el Rally de Alemania.
¿Le pudo la presión a Sebastien Ogier en el Rally de Alemania? Una salida de pista acabó con la suspensión de su Volkswagen Polo R WRC y su participación en el Rally de Alemania. Por suerte, el francés pudo salvar 3 puntos al ganar el Power Stage y mantiene una diferencia de 75 puntos sobre Neuville, y 11 puntos más sobre su compañero de equipo Jari-Matti Latvala. La pesadilla no terminó para el equipo Volkswagen, ya que tras una buena jornada de viernes y logrando una renta de 19 segundos, Latvala quedaba fuera de carrera la jornada del sábado.
Neuville continúa con su excelente racha de resultados esta temporada, en la que ya lleva tres segundas posiciones y un tercer puesto en los últimos cuatro rallyes. “Siento que hemos demostrado nuestro ritmo, incluso perdiendo la victoria en el último tramo. He decidido que íbamos a ir a por todas en la última especial, pero nos fuimos fuera de la pista en una curva a izquierdas”.
Mikko Hirvonen, compañero de equipo de Dani Sordo, completa el podio en el Rally de Alemania, tras haber terminado a 1 minuto y 43 segundos de Neuville. El finladés, gran rival sobre tierra, pero no sobre asfalto, comentó: “Al principio estaba contento con mi ritmo y no pude conservarlo. Cuando todo se tranquilizó aseguré mi puesto”.
Martin Prokop terminó a 8 minutos y 0.8 segundos de Sordo, consiguiendo igualar el mejor resultado de su carrera deportiva, un cuarto puesto. El vencedor de la categoría WRC 2, Robert Kubica, y el segundo clasificado, Elfyn Evans, cosiguieron el quinto y sexto puesto de la clasificación general.
Un recuperado Latvala finalizaba en séptima posición, pese a haber liderado por primera vez un rally de asfalto. El Skoda Fabia S2000 de Hayden Paddon, de la categoría WRC 2, ha conseguido la octava posición. Mads Ostberg finalizaba en novena posición con su Fiesta RS WRC tras salirse de pista en un tramo de pista húmedo de la jornada del sábado. El top diez lo cerraba su compañero Evgeny Novikov, el cual ha remontado después del accidente sufrido la tarde del jueves cuando sólo había recorrido unos pocos kilómetros.
Esta edición del ADAC Rally de Alemania se tiñó de negro la tarde del sábado, cuando un piloto y su copiloto, ambos holandeses, fallecieron durante el evento de coches clásicos celebrado con motivo del rally. El coche se salió en el “Gina Crest”, un salto que catapulta a los vehículos hasta 40 metros. Pese a las dudas de ADAC, el rally continuó su curso y las etapas no se vieron afectadas. Desde motor3punto0 transmitimos nuestras condolencias a las familias del piloto y el copiloto.