Volvo,con una larga y exitosa experiencia en el ámbito de la seguridad ha presentado recientemente una serie de novedades mundiales en este ámbito, dirigidas a intentar disminuir la siniestralidad en las carreteras.
Estos avances están enfocados a la detección de obstáculos en la calzada,ya sean personas,animales u objetos y posterior frenado automático del vehículo para evitar el arrollamiento incluso de noche; Tambien presenta un sistema de dirección autónoma que actuaría en situaciones de peligro ,así como otras novedades que veremos a continuación con mayor detalle.
Sistema de detección de obstáculos y bordes en la vía
Las estadísticas de accidentes recopiladas por Strada(asociación que recoge datos del tráfico en Suecia)revelan que en el caso de muertes por atropellos el 58% de ellas se producen de noche ,el actual sistema de detección implantado por volvo en circunstancias de iluminación optima ya es capaz de detectar el obstáculo y detener el vehículo,la mejora a este sistema se encuentra en la incorporación de una nueva cámara más sensible y rápida capaz de ver en la oscuridad.
En la detección de animales salvajes volvo se ha encontrado con todo un reto ya que ha tenido que diseñar un sistema detectar lo que la naturaleza camufla para así y con la ayuda de los elementos de seguridad activa y pasiva del vehículo evitar la colisión o disminuir sus consecuencias.
Volvo tambien ha tenido en cuenta que una gran parte de los accidentes graves se producen por salidas de la vía,para intentar disminuir este tipo de accidentes ha combinado el uso de una cámara de detección de obstáculos con un radar de proximidad,así en caso de detectar un alcance inminente o una salida de la vía enviaría una orden a la dirección para corregir el rumbo.
Control de crucero adaptativo con asistente a la dirección
Según informa la marca se trata de una evolución y colaboración entre el control, de crucero adpatativo y el sistema de advertencia de cambio de carril,es decir además de ser capaz el vehículo de mantener la velocidad y distancia constantes con el vehículo situado inmediatamente delante es capaz de controlar de forma autónoma la dirección.
Tambien presentaron otros avances en materia de comunicación entre vehículos y sistemas de alarma y señalización de diferentes incidencias como semáforos,atascos,averías etc.
La gran mayoría de estos elementos estarán disponibles en el nuevo Volvo XC90,cuyo lanzamiento está previsto para 2014 tal y como avanzó el consejero de seguridad de Volvo,Thomas Broberg, quien tambien afirmó que el principal objetivo de volvo es alcanzar el liderazgo en el campo de la conducción autónoma yendo más allá de los conceptos y ofreciendo tecnologías pioneras que puedan ser usadas por todos sus clientes.