Aunque hasta octubre no llegará a los concesionarios de Peugeot, el nuevo 308 está demostrando que será uno de los principales rivales a batir dentro del segmento C. Se trata de una combinación de berlina revolucionaria en diseño, eficiencia, calidad y un novedoso puesto de conducción que Peugeot ha denominado i-Cockpit.
La plataforma modular EMP2 del Grupo PSA fue presentada en primicia en enero de 2013, y se han empleado seis meses en aplicar, por primera vez, esta plataforma a un modelo de la marca, concretamente al nuevo Peugeot 308. La plataforma modular EMP2 proporciona una serie de avances al nuevo 308 en términos de dimensiones, modularidad, habitabilidad, eficiencia y calidad.
Y es que, haciendo referencia al título de este artículo, el Peugeot 308 destaca por su calidad. Este nuevo modelo de la firma francesa se ha desarrollado en el centro de producción de Sochaux, en el que se han implantado nuevos procesos de desarrollo, con instalaciones automatizadas de estampación, soldadura y montaje. La revolucionaria plataforma modular EMP2 y el desarrollo del vehículo en el centro de producción de Sochaux otorgan al 308 un elevado nivel de calidad.
Lo más importantes es ver donde se refleja ese nivel de calidad que proporciona el nuevo Peugeot 308. En el ámbito de uso, esta calidad se refleja en avances como un menor desgaste de los elementos de frenado y neumáticos, y avances en la optimización de elementos electrónicos, batería y sistema de refrigeración. Para disminuir el nivel de ruidos y vibraciones se han reducido el número de piezas utilizadas en su fabricación y se han empleado uniones flexibles en la línea de escape, las pantallas acústicas y térmicas monobloque o el carenado inferior completo del vehículo.
El peso del nuevo Peugeot 308 se ha reducido 140 kg respecto a la versión anterior, 70 kg de los cuales se han logrado reducir gracias a la aplicación de la plataforma EMP2. El nuevo 308 es 47 mm más bajo que el anterior, la batalla ha aumentado en 12 mm y el voladizo delantero se ha reducido en 63 mm. Por otro lado, incrementa el volumen del maletero, pasando de 348 a 420 litros.
Mecánicamente, el nuevo Peugeot 308 logra registros de emisiones de CO2 por debajo de 85 g/km y una reducción considerable del consumo de combustible respecto a la versión anterior. La manejabilidad también se ve afectada, con un menor radio de giro, sólo 10,4 metros, y un esfuerzo de maniobra reducido. A todo ello debemos añadir algunos elementos de seguridad como el Park Assist y el regulador de velocidad activo.
Todas estas mejoras a nivel mecánico y de manejabilidad se ven complementados por el puesto de conducción Peugeot i-Cockpit, el cual combina un volante compacto, el combinado Head-Up, la consola central y la pantalla flotante de 9,7 pulgadas.
Toda esta calidad que caracteriza al nuevo Peugeot 308 se ve avalada por las pruebas de rodaje y control realizadas por la marca y estará disponible en la Red de Concesionarios Peugeot a partir de octubre de este año con un precio de 17.100 €. Con un total de 2,5 millones de kilómetros recorridos con 200 unidades del nuevo 308 durante seis meses, se ha pretendido reflejar el envejecimiento correspondiente a entre tres y cinco años de vida del coche, y los resultados finales reflejan la excelencia de este modelo.