Turno para las novedades del fabricante Sueco Volvo en el IAA de Frankfurt. Una de las principales atracciones de su Stand es la renovación de su gama media compuesta por los Volvo S60, V60 y XC60. Se tratan de un berlina, un familiar y un suv que según la propia marca son el eje fundamental de gran parte de su éxito en diversos mercados, de ahí su empeño en una renovación de su ya de por sí buena calidad para intentar obtener un producto más atractivo y de mayor calidad.
El Volvo S60 continúa con su línea que infunde una mezcla de elegancia y discreta deportividad, se le han retocado las ópticas delanteras para darle más carácter, no en vano según su jefe de diseño, Fedde Talsma, se inspiraron en la mirada de los lobos. También se ha ampliado la parrilla frontal, mientras que en la zaga la principal novedad se encuentra en los pilotos con una nueva guía de Led. Por otra parte el interior recibe sutiles cambio como en tapizados, botonería e inserciones.
La conducción de este Volvo S60 siempre tendrá una combinación de dinamismo y comodidad, obviamente se puede ver influenciada según el motor elegido, de los que hablaremos más delante y del tipo de chasis elegido; Dispone de 4 diferentes: Touring, Dynamic, Four- C (Continuously Controlled Chassis Concept) y Lower Sport Chassis.
El familiar V60 es básicamente una versión con mayor longitud y habitabilidad que el sedán S60. Comparte las mismas modificaciones exteriores con la diferencia de la parte trasera, única en esta versión familiar y que le da un toque personal con unos alargados pilotos traseros. Sin embargo es en este V60 dónde se encuentra la mayor novedad de Volvo, se trata del Volvo V60 Plug-in híbrido que se ha convertido en el primer híbrido diésel enchufable del mundo.
Este curioso híbrido familiar monta un motor diésel y uno eléctrico. El diésel es un 2.4 litros de 5 cilindros que proporciona 215 CV que mueven el eje delantero del Volvo, mientras que el motor eléctrico genera 68 CV de potencia que se encargan de eje trasero. En total goza de 283 CV y más de 600 NM de par. Sus consumos son realmente irrisorios, tan sólo 1,8 litros a los 100 Km. en régimen mixto. Las emisiones quedan reducidas a 48 gramos de c02 por Km.
El Suv XC60 ha mejorado su aspecto exterior dejando a un lado los elementos en color negro para dar paso a un sólo color a lo largo y ancho de toda su carrocería, mientras que la parrilla central ha sido resaltada con elementos cromados. El interior también ha sufrido pequeños cambios al igual que el S60 y el V60. Donde se notan realmente los cambios es en el equipamiento, ahora cuenta con Corner Traction Control de serie, un sistema creado para evitar el subviraje del vehículo. El sistema de tracción integral junto con el control de descenso de pendientes hacen que el Xc60 sea casi tan capaz off-road como en carretera.
Entre otros avances en equipamiento, toda la gama recibe elementos como el adaptative digital display junto con un moderno sistema de multimedia con control por voz, navegación 3D y opcionalmente Volvo on Call 3G que permite al coche ser un punto de acceso Wifi además de sintonizar múltiples emisoras de radio vía Internet. También son novedad sistemas de seguridad como el Cross Traffic Alert, el Road Sign Information o el Blind Sport Information System.
Las novedades en motores de está gama media de Volvo son numerosas, destacan particularmente los eficientes propulsores Drive-E, que estarán disponibles a partir del próximo otoño. Dos serán gasolina de 245 y 360 CV respectivamente y uno diésel que será capaz de rendir 181 CV. Los consumos son bastante buenos en general, sobretodo en los gasolina y para muestra un botón, según Volvo el motor gasolina de 245 CV es capaz de realizar unas cifras de consumo mixto que van desde 5,9 litros en el S60 a los 6,7 en el XC60.