El grupo germano Volkswagen tiene como uno de sus objetivos principales la reducción de víctimas mortales y accidentados en las carreteras, y por ello está poniendo todo su empeño en implementar todas las mejoras posibles en sus vehículos encaminadas a alcanzar dicho objetivo. Por ello, su departamento de investigación y desarrollo está trabajando al máximo nivel para crear nuevos dispositivos y sistemas que se dirijan hacia la minimización de lesiones y muertes causadas por el tráfico, así como a evitarlas impidiendo que el accidente en sí se produzca o reduciendo su gravedad lo máximo posible. Por ello, sus ingenieros y desarrolladores han bautizado éste objetivo con el nombre de Vision Zero.
Volkswagen sigue una línea de investigación que posiblemente desembocará con el paso de los años en una conducción del vehículo prácticamente autónoma y controlada por ordenador, pero actualmente ya trabaja en sistemas como por ejemplo el de aparcamiento y conducción pilotados, capaces de aparcar el coche por sí solos o corregir la posición del volante si detecta que nos estamos desviando de la trayectoria correcta. También están destinados dichos sistemas a conocer la información que se nos escapa de nuestro entorno, bien por falta de atención o bien por exceso de información que asimilar. Un coche que nos sigue a una distancia menor a la de seguridad o un peatón que se acerca por delante sin ser visto son algunos de los casos en los que éstos sistemas pueden evitar la aparición de un accidente, avisando al conductor para que actúe o bien cambiando el manejo del vehículo de forma autónoma. Si un peatón está demasiado cerca y los sistemas que incorpora el coche detectan que no vamos a poder reaccionar a tiempo, ellos mismos se encargan de accionar los frenos y las luces de emergencia para evitar males mayores.
También se está desarrollando un sistema que permite aparcar el coche desde un smartphone, lo que convertiría al coche en un divertido juguete de radiocontrol que podemos controlar desde nuestro terminal, haciéndolo parecer un videojuego y con la garantía de que el sistema nos ayudará para no dar un golpe al coche o hacerle una rascada. Desde luego, una ayuda muy grande y que a muchos que odian el simple hecho de aparcar les facilitará mucho las cosas, a la par que se encarga de vigilar que no haya ningún peatón despistado en los alrededores propenso a sufrir un percance. Por otro lado, ya existen programas que tienen la capacidad de conducir con autonomía por zonas de obras siguiendo carriles o líneas luminosas o en forma de conos, así como otros que frenan el coche y avisan a los servicios de emergencia automáticamente si detectan que el conductor tiene un problema de salud que le impida conducir.
Pero Vision Zero no se olvida de los que disfrutamos al volante de nuestros coches y amamos la conducción. Los ingenieros de Volkswagen aseguran que el hecho de poder conducir con mayores garantías de seguridad no significa necesariamente que debamos renunciar al placer de conducir nuestra máquina, ya sea por una autopista o una divertida carretera de montaña, cosa que es de agradecer. Como vemos, el futuro ya está aquí, y si es tan bueno como nos lo reflejan, en forma de seguridad casi absoluta mientras disfrutamos al volante, bienvenido sea.
Pingback: Volkswagen desarrolla el sistema Vision Zero para evitar accidentes