Continuamos con nuestro monográfico sobre el mercado del renting de vehículos en España. En la primera entrega pudimos repasar unas nociones básicas sobre en que consiste el renting, para después empezar a analizar el panorama actual de este sector. Es momento ahora de continuar.
Arval es la compañía de renting perteneciente al prestigioso grupo BNP Paribas, lleva operando en nuestro país desde 1996 y tras algo más de 17 años prestando servicios convencionales de renting ha llegado a la conclusión de que nos encontramos en una época de transición hacía otro tipo de modelo de servicios. Esto se ha traducido en un nuevo producto: Arval Smart Experience; sigue siendo un servicio de renting, pero al que se le han añadido valores diferenciales muy apreciados en estas épocas, tales como la conectividad y la ecología.
Basándose en la telemática, en la ”gamificación” y en el carsharing, este Arval Smart Experience busca hacer de la movilidad sostenible algo divertido, para ello ha proporcionado una serie de apps móviles a los usuarios de los vehículos, tanto para comunicarse con Arval, como para hacer la conducción amena. Asignará una puntuación en función de la conducción realizada y esta irá a un ranking de mejor y peores conductores. Por otra parte el carsharing pemitirá un uso no sólo más eficiente de la flota, reduciendo los gastos de operativa de la misma, sino también más ecológico ya que se trata de vehículos eléctricos.
La siguiente empresa de la que nos ocupamos en este segundo artículo sobre el complejo mercado del renting de vehículos, es Alphabet, y más concretamente la filial española de está empresa de renting multimarca que nació en los 90 en Reino Unido como filial del grupo BMW. Al igual que la otra empresa que ocupa esta 2.ª parte, Alphabet ha ido más allá del tradicional servicio de renting y ha diseñado una evolución, una solución de movilidad inteligente basada en el carsharing, se trata de AlphaCity, una idea muy galardona en toda Europa.
Las ventajas de AlphaCity son muy similares a las de Arval Smart Experience, la más significa es el ahorro de hasta un 40% sobre el total de los gastos de desplazamiento de cualquier empresa. Este sistema se estructura a través de un portal de reservas en línea, personalizado para la propia empresa, en el que los empleados habrán de identificarse para solicitar un vehículo. En segundo lugar, deberán indicar la finalidad del mismo (uso profesional o privado), y por último reservar el vehículo durante el tiempo que sea necesario. El acceso al vehículo se realiza mediante una tarjeta personal sin necesidad de llave y al finalizar su uso bastará con aparcar en la plaza designada para que el vehículo pueda ser utilizado por el siguiente empleado. Además, cuenta con una gran baza, y es que toda esta tecnología ha sido desarrollada por alguien tan experto en automoción como es el grupo BMW.
Y aquí concluye esta segunda parte de nuestro particular recorrido por el mercado del renting de vehículos en España, la próxima semana estará disponible la tercera y última parte de este monográfico.