El nuevo Volkswagen E-Up es el primer Volkswagen totalmente eléctrico y aunque hoy conocemos sus primeros datos e imágenes será presentado mundialmente en el Salón de Frankfurt de este año. El Volkswagen E-Up es un vehículo que impresiona por su autonomía de 150 kms y su excelente practicidad para el día a día.
El Volkswagen E-Up llega para ser el pionero de un nuevo concepto de vehículos eléctricos de cuatro plazas. Es un vehículo para uso diario en la ciudad, pero también apto para viajes cortos gracias a que puede afrontar sin esfuerzos distancias de hasta 150 kms. Una vez agotada la utonomía, el Volkswagen E-Up se puede recargar hasta el 80% de su capacidad en tan solo 30 minutos.
Está impulsado por un motor eléctrico con una potencia punta de 82Cv que hace que el coche no emita ningún tipo de ruido y carece de las molestas interrupciones que se producen en el cambio de marchas. Su potencia continua es de 55Cv y su par máximo de 210Nm está disponible inmediatamente como en todos los eléctricos. El Volkswagen E-Up acelera de 0 a 100 km/h en 14 segundos y alcanza una velocidad máxima de 135 km/h.
El motor eléctrico funciona gracias a la batería de ión-litio que está situada bajo el suelo del coche y que tiene una capacidad total de almacenamiento de energía de 18’7 kilovatios por hora, lo que da al Volkswagen E-Up una autonomía máxima de 150 kms con una sola carga. Esta autonomía se consigue entre otras cosas gracias a un reducido peso de 1.185 kgs.
Para recargar el Volkswagen E-up basta con buscar la toma de corriente que se encuentra detrás de la tapa de combustible, en el mismo sitio que encontramos el tapón de cualquier coche convencional. Opcionalmente se puede equipar un sistema de carga combinada, que ha sido estandarizado por Volkswagen y otros fabricantes. Soporta cargas DC y AC, por lo que se puede cargar fácilmente en la mayoría de estaciones, tanto para cargas rápidas como para cargas normales.
El Volkswagen E-Up tiene una personalidad y carácter propios de la marca y su mayor característica distintiva en el exterior es la forma curvada de los faros LED con luz diurna en el parachoques delantero. Además, en la parte trasera los perfiles y los bajos han recibido retoques aerodinámicos. Para diferenciarlo a primera vista del Up convencional también podemos fijarnos en detalles como las llantas de aleación de 15 pulgadas o los emblemas de Volkswagen con fondo azul.
Se desconocen datos para el mercado español, pero en Alemania comenzará su comercialización justo después del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt donde será presentado.