Acaba la penúltima prueba del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA 2013 con la octava victoria de Sébastien Ogier y el primer título de marcas del equipo Volkswagen Motorsport. A 32 segundos del piloto francés ha finalizado su participación, en el Rally de España, su compañero de equipo Jari-Matti Latvala, mientras que Mikko Hirvonen lo hacía a 40 segundos del finlandés en su Citroën DS3 WRC. Por otro lado, la afición española había depositado muchas esperanzas en el piloto local, Dani Sordo, el cual esperaban que les brindara una victoria en tierras catalanas, pero el piloto de Citroën no pudo finalizar el rally tras romper la suspensión de su DS3 WRC en el penúltimo tramo de la prueba.
Una brillante actuación en los tramos nocturnos del viernes, hacía que Sébastien Ogier se marchara a dormir el primer día del Rally de España en el primer puesto, pero un pinchazo le hizo perder un minuto el sábado, por lo que esta mañana arrancaba la jornada en cuarta posición. Esta posición otorgaba al piloto del Volkswagen Motorsport una ventaja frente a sus rivales, ya que encontraba las pistas más limpias, pero la combinación del polvo en suspensión y la luz del sol de la mañana reducía la visibilidad de los pilotos.
Ogier ha superado a Sordo en el primer tramo del segundo bucle y a Latvala en la penúltima especial para alzarse finalmente con la victoria. En las declaraciones del piloto francés tras el triunfo remarcaba su emoción y dedicó esta victoria a Sean Edwards, líder de la Porsche Supercup fallecido el pasado 15 de octubre y con el que había compartido cabina durante su participación en el campeonato monomarca, en el Gran Premio de Mónaco, a los mandos de un Porsche 911.
Por su parte, Jari-Matti Latvala ha tenido suerte de finalizar su participación en el Rally de España en segunda posición, teniendo en cuenta el incendio que se originaba en el motor de su Polo R WRC durante el penúltimo tramo y los numerosos problemas que sufrió con los diferenciales. Más cómoda ha sido la tercera posición en el podio de Mikko Hirvonen. El piloto de Citroën daba por satisfactorio el cuarto puesto en el Rally de España cuando se ha encontrado con el abandono de su compañero de equipo Dani Sordo, lo que finalmente le ha permitido escalar una posición.
Thierry Neuville ha finalizado en cuarto posición con su Fiesta RS WRC. Pese a no haber encontrado una puesta a punto óptima para su coche, el piloto belga ha podido mantener el segundo puesto en la clasificación general con 14 puntos sobre Latvala. Evgeny Novikov y Mads Otsberg han conseguido la quinta y la sexta posición respectivamente, con una separación entre ellos de 25 segundos.
El piloto checo Martin Prokop ha terminado séptimo, seguido de Hayden Paddon quién su primer rallye con un World Rally Car. El recién proclamado campeón de la categoría del WRC 2, Robert Kubica, ha conseguido la novena posición en esta edición del Rally de España, y cerrando el top diez de pilotos, Abdulaziz Al-Kuwari, con su Ford Fiesta RS WRC.
Junto a la retirada de Dani Sordo, por la rotura de la suspensión de su DS3 WRC, se han unido los abandonos destacados de Andreas Mikkelsen, también por una avería en la suspensión, y el de Nasser Al-Attiyah, el cual caía por un pequeño barranco al intentar tomar una curva a la derecha.
La última prueba del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA será en Gran Bretaña los próximos días 14, 15, 16 y 17 de noviembre, lo que supondrá el cierre a la temporada 2013.