1 minuto y 16,8 segundos es la distancia que otorgó la victoria al francés en el pasado Rally de Italia, consiguiendo así su cuarta victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes 2013. El segundo puesto fue para el Fiesta RS WRC de Thierry Neuville y Jari-Matti Latvala completaba el podio con su Polo R WRC.
Gracias a la victoria de hoy, Sebastien Ogier ya posee una ventaja de 64 puntos al frente de la clasificación general. Tras finalizar la primera jornada con una ventaja de 46,6 segundos, aumentando hasta 1 minuto y 16,8 segundos, el piloto del equipo alemán lograba la máxima puntuación posible al adquirir los tres puntos extras del Power Stage.
Neuville peleó desde la sexta posición, presionando a Mikko Hirvonen, hasta alzarse con la segunda posición y logrando su segundo podio consecutivo. Cuando el finlandés de Citroën abandonó en el TC10 después de un accidente, el belga supo mantener el ritmo hasta el Power Stage.
Aunque el ascenso más vertiginoso lo consiguió Jari-Matti Latvala cuando el jueves ganaba el tramo de calificación, pero la jornada del viernes le dejaba un amargo sabor de boca con el pinchazo de uno de los neumáticos de su Polo R WRC, siendo relegado hasta la duodécima posición. Esa misma jornada conseguía remontar hasta la quinta posición y el sábado obtenía la tercera posición definitiva gracias al abandono de Hirvonen y al error, fruto de la presión, del español Dani Sordo.
La presión a la que fue sometido Dani Sordo por Latvala hacían que el español hiciera un trompo y perdiera su posición. Más tarde recibió órdenes de equipo, debido a que su compañero, Mikko Hirvonen, se encontraba atrancado en una zanja, y era vital que obtuviera unos puntos necesarios para la clasificación de fabricantes.
Andreas Mikkelsen fue otro de los damnificados debido a la rotura de la suspensión de su Polo R WRC derivado de su lucha por la cuarta posición con Dani Sordo. Martin Prokop obtuvo la quinta posición, con una diferencia de 5 minutos por detrás del español y 3 minutos sobre Elfyn Evans, que conducía otro de los Fiesta RS WRC.
Evans registraba el mejor debut con un World Rally Car para un campeón de la FIA Academy o el JWRC. La oportunidad para debutar le vino de la mano de Nasser Al-Attiyah, que le cedía un puesto a los mandos de un Ford Fiesta RS WRC.
Michal Kosciuszko finalizó séptimo, a 0,9 segundos de Evans, mientras que Mads Ostberg terminó octavo, debido a un vuelco con su coche la noche del viernes. El ganador de la categoría WRC 2, Robert Kubica, fue noveno, y Khalid Al Qassimi décimo.
La siguiente prueba del calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes 2013 nos traslada a las increíbles pistas de Finlandia (del 1 a 3 de agosto), con sus rectas interminables custodiadas por árboles, grandes saltos y curvas ciegas. El espectáculo continúa.