Sin salir del Mediterráneo, el Campeonato del Mundo de Rallyes se desplaza hasta la isla de Cerdeña, para disputar la séptima prueba puntuable del campeonato, el Rally de Italia. Cerdeña ha alojado al Mundial de Rallyes desde 2004 y continúa siendo una prueba muy exigente para coches y pilotos.
Los tramos de tierra son rápidos y estrechos, aunque las especiales son una mezcla de zonas abiertas, tramos a través de bosques con pasos de agua y grandes cambios de rasante. La exigencia de esta prueba radica en el deterioro que sufren los neumáticos. Esto se debe a que las pistas tiene arena, la cual es barrida fácilmente y deja al descubierto piedras peligrosas y abrasivas.
Los cambios que sufre esta edición del Rally de Italia son el cambio de fecha, pasando de octubre a junio, lo que incrementa las temperaturas. La prueba está dividida en tres días (20-22 de junio), entre los cuales se recorrerán un total de 304,40 km contra el crono repartidos en 16 tramos.
Otra de las novedades para este año será el conocido tramo de Gallura, el cual se disputará la noche del viernes. El shakedown y el tramo de calificación se están celebrando esta mañana en la especial de 3,86 kilómetros de Monte Pinu. La ciudad de Sassari acogerá la ceremonia de salida esta misma noche.
El primer día del Rally de Italia, el viernes, se disputará en un total de 16 horas, divididas entre el tramo de Monte Lerno, donde arrancará, incluyendo el espectacular “Micky’s Jump”. La segunda especial será Castelsardo y Tergu-Osilo, uno de los tramos más míticos del Rallye Costa Esmeralda de Cerdeña.
Continuando el viernes del Rally de Italia, después de una parada en la asistencia remota de Sassari, los tres tramos se volverán a disputar en un orden diferente antes de llegar a la asistencia situada en el puerto Isola Bianca de Olbia. La jornada finalizará con dos pasadas por Gallura, al noreste de la ciudad, siendo la segunda pasada de noche.
Ya en el sábado, el itinerario para este último día de carrera cuenta con los clásicos tramos de Coiluna-Loelle, Monte Olia y Terranova. Por la tarde se repetirán los tramos, con la penúltima especial del rally, Monti di Alá, siendo el Power Stage.
Existe una gran baza de favoritos a la victoria de la edición 2013 del Rally de Italia. Empezando por el ganador del rally en 2012, Mikko Hirvonen, pese a que Sebastien Loeb abandonara por un salida de pista, el finlandés es uno de los claros favoritos a la victoria, ya que ha conseguido en cinco ocasiones la segunda posición en este rally.
El español Dani Sordo que, pese a no haber disputado la pasada edición del Rally de Italia, ya ha sido segundo en dos ocasiones. Para hacer frente al equipo Citroën comandado por Hirvonen y Sordo, el equipo Volkswagen cuenta con Sebastien Ogier y Jari-Matti Latvala. El francés fue uno de los grandes protagonistas de la pasada edición, mientras que el finlandés ya sabe lo que es ganar en Italia, tras su victoria en 2009.
Los Fiesta RS WRC del equipo Ford M-Sport hicieron triplete en todos los tramos del sábado y el domingo de la pasada edición 2012. Ambos pilotos del equipo Ford M-Sport, Mads Ostberg y Evgeny Novikov, tiene el talento necesario para alzarse con la vitoria en este rally. Dentro de las filas del equipo oficial de Ford debutarán los pilotos Andersson, Evans y Kosciuszko.
Evans disputará la séptima prueba del campeonato WRC después de que Nasser Al-Attiyah le ofreciera el volante de su Fiesta RS WRC al no poder disputar la prueba, una vez inscrito, debido a compromisos en su país.
Finalmente, el piloto del Brazil World Rally Team, Daniel Oliveira, no disputará la prueba a los mandos de su Fiesta RS WRC por temas personales y profesionales que le han obligado a suspender su participación en el Rally de Italia.