Altas temperaturas, piedras, tierra, sudor y polvo es lo que nos espera en la sexta carrera del Campeonato del Mundo de Rallys de la FIA que se celebra en Acrópolis (Grecia) este fin de semana, 31 de mayo y 1 y 2 de junio. El rally griego es una de las carreras más emblemáticas del calendario.
Desde que se disputara por primera vez en 1973, el Rally Acrópolis únicamente se ha ausentado del campeonato en dos ocasiones, en 1995 y 2010, siendo esta prueba una de las favoritas del legendario Colin McRae, ganador de este rally en cinco ocasiones.
Los organizadores han reducido 100 km la prueba y un día menos de competición, siendo esta la carrera más corta en lo que va de campeonato.
El itinerario del Rally Acrópolis de este año ha sufrido una serie de modificaciones respecto al pasado año. Tras el tramo de calificación de 6.05 km, que se celebrará el 31 de mayo por la mañana, quedará decidido el orden de salida a los tramos del primer día. Los equipos se dirigirán al este de Atenas donde tendrá lugar la ceremonia de salida en Zappion. La especial más larga se disputará el primer día, Kineta-Pissa de 47 km.
El sábado se disputarán ocho tramos durante 12 horas. La asistencia restringida a una sola parada de 30 minutos en Loutraki limitará las tareas de reparación de los coches.
Finalmente, el domingo se dará la jornada menos dura, en la cual se disputarán cuatro tramos. El rally finalizará con una segunda pasada por el tramo de 30 km de Loutraki, siendo el Power Stage del Rally Acrópolis para esta temporada.
En el Rally Acrópolis de 2012, el ganador fue Sebastien Loeb, pero este año el campeón no disputará la prueba debido a su reducido programa de carreras en el WRC 2013. Se han inscrito un total de doce coches para las etapas de este fin de semana.
El favorito para ser el campeón del Rally Acrópolis 2013 es Sebastien Ogier, capaz de ser más rápido que Loeb en Mónaco, a los mandos de un Porsche 911. El año pasado, Ogier consiguió la séptima posición de la general en el rally heleno con un Skoda Fabia S2000 del equipo Volkswagen.
Latvala, compañero de equipo de Ogier, es otro de los grandes favoritos, ya que consiguió ser líder de la etapa el año pasado con su Ford Fiesta RS WRC hasta que sufrió una salida de pista y quedó relegado al tercer puesto final. Se encuentra cada vez más comodo a los mandos del Polo R WRC.
Mikko Hirvonen, del equipo Citroën, es la gran apuesta de la casa francesa, después de haber terminado en el podio en las últimas cuatro ediciones del Rally Acrópolis, ganando en 2009. Su compañero, Dani Sordo, espera adaptarse rápidamente a los complicados tramos.
Otsberg y Novikov, del equipo Qatar-M-Sport, pilotando los Fiesta RS WRC, pretenden conseguir el podio este fin de semana en el Rally Acrópolis.