En esta ocasión estamos celebrando el regreso al calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA del Coates Hire Rally de Australia, sustituido por el Rally de Nueva Zelanda en la edición del año pasado. El Rally de Alemania nos brindó un gran número de sorpresas, como la primera victoria mundialista de Dani Sordo, y el abandono del líder del mundial, Sebastien Ogier, pero este fin de semana puede ser el golpe definitivo para el mundial del piloto francés del equipo Volkswagen, que podría alzarse finalmente con el título.
Volviendo al Rally de Australia, esta edición tiene su sede en Coffs Harbour, situada entre Sídney y Brisbane, en la región de Mid-North Coast, en Nueva Gales del Sur. Esta ciudad es la segunda vez que alberga la sede del rallye australiano (ya lo hizo en 2011), y destaca por una mezcla de tramos de pistas duras y rápidas con secciones estrechas y reviradas que cruzan grandes bosques. Las dificultades de esta prueba reside al atravesar los bosques, ya que los pilotos deberán permanecer alerta para no colisionar y desembocar en problemas graves para los coches. Al mismo tiempo, las posiciones de salida serán un factor importante a la hora de limpiar la trazada en las pistas secas.
La ubicación de la sede en Coffs Harbour incluye el parque de asistencia y una pista de superficie mixta, lugar donde se disputarán las especiales del jueves, viernes y sábado por la noche. En las especiales, los coches tomarán la salida de dos en dos en un antiguo óvalo, saldrán a las calles de los alrededores y terminarán la vuelta de nuevo en el óvalo. El resto del itinerario no se ve afectado por cambios, salvo en la introducción de nuevos tramos con una distancia inferior a 35 kilómetros con respecto a la sede.
La ceremonia de salida se celebrará la jornada del jueves, tras disputar el tramo de calificación, y finalizando con la primera súper especial. La jornada del viernes constará de tres tramos nuevos situados al sur de la sede del Rally de Australia. Los tres tramos se realizarán por mañana del viernes, se realizará un descanso de 30 minutos y se volverá a hacer una segunda pasada por lo tramos, finalizando la jornada con dos pasadas más por la súper especial de Coffs.
El sábado contará con dos tramos diferentes: Valla, con una pequeña modificación con respecto a 2011, y el nuevo Nambucca, de 49,9 kilómetros, nacido de la unión de dos especiales cortas. Estos dos tramos se realizarán en dos pasadas diferentes, por la mañana y por la tarde del sábado, y acabará el día con dos pasadas a la súper especial del rallye.
Finalmente, el domingo contará con tres tramos más, siendo dos de ellos nuevos, Bucca y Wedding Bells, contando con el exigente tramo de Shipman de 29 kilómetros, utilizado en la edición de 2011. Los tramos del domingo, una vez repetidos por la tarde, acabará con el Power Stage final de la prueba, el tramo de Shipman.