Tras seis semanas de rutina, calor sofocante y, para muchos, monótonas vacaciones, el Campeonato del Mundo de Rallyes vuelve para aportar algo de emoción a nuestras vidas y, para que nos sirva de aliciente, vuelve a lo grande, en Finlandia, la carrera más rápida del calendario del WRC. Pero para los pilotos del campeonato (sobre todo para los no nórdicos) no han sido unas vacaciones aburridas, ya que han tenido que trabajar y prepararse concienzudamente para las largas rectas con cambios de rasantes, curvas ciegas y velocidades medias de 160 km/h.
Desde la creación, en 1973, del Campeonato del Mundo de Rallyes, solo tres pilotos no nórdicos han ganado esta carrera. Y es que su dificultad se ve reflejada no solo en la velocidad, los árboles y las curvas ciegas, también en los saltos que realizan los coches en los que aterrizan a más de 60 metros. Para poder disputar el Rally de Finlandia, los pilotos deben ser capaces de enfrentarse al reto de la velocidad y los inmensos saltos, para los cuales la compenetración con el copiloto debe ser perfecta, ya que éste debe indicar en todo momento donde colocar el coche para realizar el salto satisfactoriamente.
El itinerario este año cuenta con dos jornadas y media de competición y 23 tramos que suman 324,21 km contra el crono. Para la edición 2013 del Rally de Finlandia, se han añadido tres tramos totalmente nuevos, Torritu, Lankamaa y Paina, que será el Power Stage y la última especial de la carrera. Mañana (jueves) el rally arrancará a las 11:15 horas, cuando los equipos salgan del parque de asistencia de Jyvaskyla, en el orden de salida establecido esta tarde en el tramo de calificación, y disputen seis tramos sin ninguna parada. La especial de Killeri a las 20:30 horas será el cierre para la jornada del jueves.
La jornada del viernes comienza temprano, a las 09:48 horas, con el tramo de Jukojarvi, seguido de Palsakyla, Mokkipera y Lankamaa, la especial más larga del día con 23.66 kilómetros. Tras la parada en la asistencia en Jyvaskyla, los cuatro tramos del viernes se volverán a disputar antes de terminar, de nuevo, con la especial de Killeri.
El itinerario para la jornada del sábado se compone de un largo día de competición en el que se disputarán los tramos más legendarios del Rally de Finlandia. Los tramos por los que pasarán los participantes serán Surkee, Leustu, Painaa y el temible Ouninpohja, una monstruosa especial de 33 kilómetros que es la más mítica del rally. Estos tramos se volverán a correr una segunda vez, dejando para el último el tramo de Painaa que arrancará a las 17:40 horas.
Con un total de catorce coches inscritos en la lista de participantes del Rally de Finlandia, el más competitivo hasta la fecha, parte como principal favorito, gracias al colchón de 64 puntos que lo separan de los demás pilotos en la general, el francés Sebastien Ogier y su Polo R WRC.
La división de pilotos finlandeses intentarán por todos los medios evitar que el francés se alce con la quinta victoria de esta temporada. El máximo encargado en esta hazaña será su compañero de equipo Jari-Matti Latvala, que ya le arrebató la victoria en 2010. Otro de los pilotos locales es Mikko Hirvonen y su Citroën DS3 WRC el cual ya consiguió la victoria en el Rally de Finlandia en 2009 y está siendo presionado por el equipo Citroën para que consiga buenos resultados tras un inicio de temporada complicado. Hirvonen lo dará todo este fin de semana para ganarse su contrato para 2014. Finalmente, Juho Hanninen y Jarkko Nikara intentarán demostrar su potencial en casa, al volante de un Fiesta RS WRC y una evolución del MINI WRC del equipo Prodrive, respectivamente.
En el equipo M-Sport, las opciones se llaman Thierry Neuville y Mads Otsberg, pilotos muy rápidos en los tramos del país nórdico y que llegan, tras las vacaciones, con mucha fuerza para afrontar el mítico rally. Por otro lado, el piloto español Dani Sordo y su Citroën DS3 WRC esperan superar el pequeño bache de resultados que arrastran esta temporada y volver a luchar por las posiciones de cabeza.
101 pilotos están inscritos en las listas del Rally de Finlandia, incluyendo equipos que correrán en el WRC 2, WRC 3 y el Campeonato Junior WRC. El espectáculo y la más pura competición sobre tierra y saltos están asegurados este fin de semana en las mágicas pistas del país nórdico.