Este fin de semana regresa la emoción de los rallyes sobre asfalto con la antepenúltima prueba puntuable del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, el Rally de Francia Alsacia. Tras el emocionante Rally de Australia, nos trasladamos a la región gala de Alsacia, sede central de la carrera y lugar natal del diez veces campeón del mundo, Sébastien Loeb. Esta rally es especial para piloto del equipo Citroën Racing, ya que quiere cerrar su historia en el Campeonato del Mundo de Rallyes con una última victoria, una despedida de la competición por todo lo alto.
Pero Loeb no lo tendrá tan fácil, ya que comandando las filas del equipo Volkswagen MotorSport y liderando la clasificación general de pilotos se encuentra Sébastien Ogier, quien necesita un punto para alzarse con el título de Campeón del Mundo de Rallyes, y quien estará más que encantado de lograr tal hazaña en casa, ante su afición.
Alsacia se convirtió en la sede del Rally de Francia en el año 2010, después de ser durante muchas temporadas en la isla mediterránea de Córcega. Característico por sus tramos estrechos y revirados, el rally francés destaca por la variedad de especiales que transcurren entre bosques, montañas, calles y viñedos. Como viene siendo habitual, los organizadores de esta edición han realizado una serie de ajustes al itinerario de 2012, reduciendo la distancia cronometrada en un 22,76%, siendo 312,14 kilómetros contra el crono en 20 tramos, lo que supone un total de 1.247,80 kilómetros de carrera.
La carrera comenzará la mañana del jueves 3 de octubre, con la disputa del shakedown en Hautepierre. Por la tarde, los pilotos asistirán a la presentación oficial y harán el deleite, con la firma de autógrafos, de la gran masa de aficionados que harán acto de presencia en el centro de Estrasburgo, antes del inicio de carrera esa misma noche. La primera Súper especial del fin de semana será la de Estrasburgo, que tuvo un gran éxito en la edición 2012 del Rally de Francia, por lo que los organizadores han decidido que cuente con una sección de 920 metros extra y se convierta en el Power Stage del rally.
La jornada del viernes 4 de octubre comenzará con la disputa de unos tramos que utilizarán las carreteras de Vosges y Bas-Rhin, con dos bucles de tres especiales separados por una parada en la asistencia de 30 minutos. De las tres especiales, el tramo de Vosges-Pays d’Ormont, será el más modificado con referencia a la temporada pasada, al contar con diez kilómetros menos de recorrido y una nueva sección que pasa por Ban-de-Sapt.
El sábado los pilotos afrontarán la jornada más larga del Rally de Francia, con 134,93 kilómetros cronometrados en las pistas de la región de Haut-Rhin. Se comenzará la jornada con la disputa de los clásicos Hohlandsbourg-Firstplan y Soultzeres-Pays Welche, seguidos de una versión reducida de 16.72 kilómetros de la especial de Vallée de Munster, volviéndose a disputar los tramos por la tarde.
Finalmente, la jornada del domingo 6 de octubre será más suave que la anterior, en la que los pilotos disputarán seis tramos que solo totalizarán 56,58 kilómetros. La ciudad de Haguenau, ciudad natal de Sébastien Loeb acogerá el tramo final del Rally de Francia, antes del regreso al Zénit de Estrasburgo para la ceremonia de podio que dará comienzo a las 17:00 horas del domingo.