Aún estamos celebrando el recién adquirido título de Campeón del Mundo de Rallyes de la FIA que consiguió Sébastien Ogier hace tres semanas en tierras galas, pero el mundial continúa, y esta vez aterriza en nuestro país para disputar el RallyRACC – Rally de España, la duodécima y penúltima prueba del año.
Disputado entre el 24 y el 27 de octubre y con 355 kilómetros cronometrados, divididos en 15 tramos, la sede para el Rally de España será en la ciudad de Salou, famosa por sus playas, el turismo y por la cantidad de aficionados a los rallyes que concentra cada año en torno a las especiales. También destaca por ser una de las pruebas mixtas del campeonato, en la que los pilotos deben correr en pistas de tierra y asfalto. Pero, en esta edición, los organizadores han dado un vuelco a las jornadas de asfalto y tierra, destinando los dos primeros días de la carrera a los trazados de asfalto, para dejar la jornada del domingo pasada por tierra.
En la jornada del viernes, la primera del Rally de España, también se esperan cambios con respecto a la edición 2012 de la prueba, que, aunque la ceremonia de salida se mantendrá en Barcelona, albergará la disputa de tres tramos nocturnos sin parada en el parque se asistencia. Estas especiales nocturnas serán: Querol, de 21 kilómetros; Montmeil, de 24 kilómetros; y Riudecanyes, de 16 kilómetros, que será la más espectacular, ya que los pilotos deberán realizar un giro de 360 grados alrededor de la rotonda situada en el kilómetro 4,21.
La jornada del sábado continuará disputándose sobre cinco tramos de asfalto situados en las montañas del noreste de Salou. Tras disputar una segunda vez la especial de Riudecanyes, los pilotos competirán en el tramo de El Priorat, de 42 kilómetros, y después Colldejou, de 26 kilómetros, la cual se convertirá, para esta edición del Rally de España, en el Power Stage. Estos dos últimos trazados se volverán a disputar por la tarde, después de una parada en el parque de asistencia de 30 minutos, y concluirá la jornada con la súper especial mixta de Salou, de 2 kilómetros, a lo largo del paseo marítimo.
Antes de comenzar la jornada del domingo que, como ya hemos indicado, se disputará íntegramente sobre tramos de tierra, los equipos dispondrán de 75 minutos para cambiar la configuración de asfalto de los vehículos a las especificaciones de tierra. En esta última jornada se contará con tres tramos en la zona oeste de Cataluña, Gandesa, de 7 kilómetros; Pesells, de 26; y la especial mixta de tierra y asfalto de Terra Alta, de 35 kilómetros. Los tres tramos se disputarán en dos ocasiones cada uno con una parada en el parque de asistencia de Port Aventura entre medias.