Por fin llega el asfalto al Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Tras seis carreras consecutivas sobre tierra, el ADAC Rallye de Alemania se disputa en tramos de asfalto, rally que se disputa entre el 22 y el 25 de agosto.
Los tramos del Rally de Alemania son una combinación de pistas estrechas y bacheadas rodeadas de viñedos y campos de entrenamiento militar, sin duda un interesante cóctel de condiciones a los que probablemente se les añada la lluvia y haga que la carrera se vuelva muy peligrosa.
Desde que hizo acto de presencia en el calendario del WRC en 2002, con sede en la ciudad histórica de Trier, se ha registrado una media de 200.000 seguidores anuales procedentes de todos los países vecinos. Este año, por primera vez, se ha celebrado la ceremonia de salida hoy, jueves, delante de la Catedral de Colonia.
Esta noche, ya de vuelta a Trier, tras la ceremonia de salida en el Rocalliplatz, los participantes del Rally de Alemania disputarán dos nuevos tramos nocturnos, que sumarán 37,64 kilómetros contra el crono, antes de disputar las clásicas especiales del viernes, sábado y domingo. Centrándonos en el itinerario del viernes, se disputará en los tramos de los viñedos de Mosel, donde abundan las pistas muy rápidas y estrechas con una gran variedad de cruces y horquillas cerradas. Se correrá, en dos ocasiones, los tres tramos destinados a la jornada del viernes, que estarán separados por la asistencia de 30 minutos al mediodía en el Messepark de Trier.
El itinerario para la jornada del sábado se disputará en el tramo de los viñedos Stein & Wein, pero se trasladará a la región norte de Saarland para el corto pero intenso tramo Peterberg. Aunque el plato fuerte se reserva para la última especial del sábado, el mítico Arena Panzerplatte, situado en el área de entrenamiento militar de Baumholder, los pilotos deberán hacer frente al enorme tramo de 46,54 kilómetros, sitiado por rocas gigantes conocidas como hinkelsteins. La especial se disputará en dos ocasiones durante la jornada del sábado, una por la mañana y la otra en el bucle vespertino.
Finalmente, la jornada del domingo tendrá dos pasadas por uno de los tramos más complicados del Rally de Alemania, el tramo de Dhrontal, de 24,58 kilómetros, que contará con seis kilómetros menos que el año pasado.
El palmarés de victorias del equipo Citroën en el Rally de Alemania, invicto en esta prueba desde la temporada 2002, convierte a los pilotos del fabricante francés en los favoritos para alzarse con la victoria. Sebastien Loeb ha conseguido nueve de las diez victorias obtenidas por Citroën en este rally, salvo en 2011, cuando un pinchazo otorgó la victoria a su, por entonces, compañero de equipo, Sebastien Ogier.
Ogier, actual piloto del equipo Volkswagen y líder del campeonato, tiene tres razones para alzarse con la victoria este domingo. En primer lugar, Wolfsburg, sede central de Volkswagen se encuentra a 500 kilómetros del lugar en el que se disputa la carrera, por lo que el equipo corre en casa y lo que ello conlleva en cuanto a motivación. En segundo lugar, la formación teutona quiere acabar con el impresionante récord de victorias de Citroën en este rally. Y por último, Sebastien Ogier, piloto del equipo alemán puede alzarse con el título este fin de semana, ya que le separa un colchón de 90 puntos del segundo en la general Jari-Matti Latvala, y el tercero, Thierry Neuville. Si logra endosarle a ambos 22 puntos al final de la prueba, este fin de semana podríamos celebrar el título mundial de WRC de Sebastien Ogier en casa del equipo Volkswagen, lo que pondría el broche final a la espectacular temporada del piloto francés.
No debemos olvidar a su compañero de equipo, el finlandés Jari-Matti Latvala, quién ha demostrado en otras ocasiones ser un rival muy rápido sobre las pistas germanas, y logró una segunda posición el año pasado a los mandos de un Fiesta RS WRC.
El equipo Citroën, contando con la ausencia de la estrella Sebastien Loeb, debe centrar sus esperanzas en Mikko Hirvonen y Dani Sordo. Hirvonen fue tercero la temporada pasada en el Rally de Alemania, aunque su falta de competitividad sobre asfalto no lo convierte en un serio aspirante a la victoria. Algo de lo que si puede alardear el piloto español Dani Sordo, un autentico especialista sobre pistas asfaltadas, pese a estar presionado por Citroën para lograr algo grande este fin de semana y así justificar su puesto en el equipo.
Los pilotos del equipo Ford MotorSport, Thierry Neuville y Mads Ostberg, esperan luchar por la victoria. Neuville espera conseguir su cuarto podio consecutivo y afianzar su tercera posición en la general, mientras que Ostberg, que finalizó en cuarta posición el año pasado, está dispuesto a demostrar su competitividad en los rallyes de asfalto.