Hace apenas unas semanas dábamos a conocer la apariencia, motorizaciones y precios del nuevo Peugeot 308, y ahora la marca del león francés nos presenta la versión más radical de de su última creación, el 308 R Concept. Con un diseño bicolor y el ya conocido bloque motor 1.6 THP, fabricado en colaboración con BMW, el 308 R Concept se une a su hermano biplaza, el Peugeot RCZ R, que equipa el mismo motor.
A primera vista destaca el diseño que se le ha implantado a la carrocería de este concept car. El color rojo opaco con una base fluorescente del frontal crea el contraste perfecto con el negro azulado texturado de la parte trasera, fusionándose estos en un degradado de líneas inspiradas en el Peugeot ONYX Concept. A parte de los colores, la carrocería destaca por los elementos, fabricados en carbono, añadidos al diseño básico del 308 estándar, tales como las puertas, las aletas delanteras, las taloneras, el capó y los parachoques delantero y trasero.
El frontal destaca paro su agresividad, acentuada por sus tres entradas de aire inferiores, las laterales revestidas por una rejilla de carbono, y la central compuesta de finos listones horizontales con un marco azul oscuro cromado. Estas entradas de aire se encargan de hacer llegar aire fresco para la alimentación y la refrigeración del motor. Este aire es expulsado, a su vez, por las dos rejillas abiertas en el capó.
Observándolo desde el lateral, el 308 R Concept es 26 mm más bajo que el Peugeot 308 estándar. Destacan los retrovisores exteriores, que están integrados por una lámina de carbono fijada a la carrocería y las llantas de 19 pulgadas con un diseño de tulipán, en las cuales el León está realizado en Lion Dark Chrome azulado y uno de los cinco brazos de cada una de la llantas termina con el logo R en rojo opaco. Las exclusivas llantas dejan ver los prominentes discos de freno Alcon, de 380 mm para el eje delantero, y 330 mm para el trasero, a los que se les ha equipado con pinzas fijas de cuatro pistones.
En la parte trasera del Peugeot 308 R Concept se encuentran unos prominentes pasos de rueda ensanchados, símbolo de estabilidad; los faros traseros, de los que emergen tres garras dibujadas por los LED; y las dos salidas de escape simétricas, abrazadas por los embellecedores en negro lacado que enmarcan los extractores de aire. Todos estos detalles, muestra de deportividad, están coronados por el alerón superior incorporado a este concept car.
Como ya ocurre con el Peugeot RCZ R, el 308 R Concept está propulsado por el mismo motor 1.6 litros THP. Este ha sido vitaminado para que extraiga 270 CV a 6.000 rpm, y un par motor de 330 Nm disponibles a partir de las 1.900 rpm. Este poderoso motor de gasolina registra un consumo en ciclo medio de 6,3 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 de 145 g/km. La potencia pasa a las ruedas delanteras mediante una caja de cambios manual de seis velocidades. El eje delantero ha sido equipado con un diferencial de deslizamiento limitado Torsen, que mejora la estabilidad en aceleraciones y frenadas, y en las curvas, donde permite mantener trayectorias cerradas.
Está claro que Peugeot no se quiere quedar atrás en cuanto a diseño y deportividad, y muestra de ello es la creación, hace apenas dos meses, del Peugeot RCZ R y de este concept car, por el que tendremos que esperar para conocer si la firma francesa decide fabricarlo o, lamentablemente, el 308 R Concept no pasa de ser un prototipo.