La marca española perteneciente al grupo Volkswagen completa la gama León con su versión más deportiva. Es el nuevo SEAT León Cupra 2014, el SEAT más potente de serie jamás fabricado por la firma.
Al igual que sucediera con las dos anteriores generaciones de este compacto, el Cupra destaca por una imagen más radical, un equipamiento de serie más completo y sobretodo un potente motor. En este nuevo Cupra se cumplen todas y cada una de las premisas anteriores, y además con creces. Como novedad, en esta ocasión cuenta con dos carrocerías, la SC de 3 puertas, y la convencional de 5 puertas.
Empecemos por el encargado de dar vida a todo el conjunto, un avanzado motor gasolina de 2 litros de cilindrada, turboalimentado, con doble inyección y distribución Variable. Dentro de este mismo propulsor, se encuentran disponibles 2 variantes, la primera con 265 CV de potencia, y la segunda con 280 CV, compartiendo ambas idéntica cifra de par máximo: 350 NM. Además del cambio manual de 6 velocidades, el SEAT León Cupra 2014 dispone de manera opcional del cambio automático DSG.
Las prestaciones del León Cupra en cualquiera de sus versiones son muy buenas. Los valores de la aceleración de 0 a 100 Km. /h oscilan entre los 5,7 segundos de la versión SC con 280 CV y cambio DSG, a los 5,9 segundos del Cupra de 5p con 265 CV y cambio manual. Por otro lado, la velocidad máxima de ambos propulsores se encuentra autolimitada, como es costumbre, a la cifra de 250 Km. /h. Otro elemento muy a tener en cuenta son los sorprendentes consumos mixtos de este rápido compacto, de entre 6,4 y 6,6 litros a los 100 km (según carrocería y variante elegida).
Como para obtener un coche rápido, no solo hay que tener en cuenta el motor, en SEAT han decidido dotar al nuevo León Cupra con la más alta tecnología en vías de poder dar lo mejor de sí en el aspecto dinámico. El sistema de control de chasis adaptativo, el autoblocante electrónico XDS y el sistema dirección progresiva, dan buena fe de todo lo invertido en obtener el mejor comportamiento de este nuevo SEAT. Siendo el sistema Cupra Drive Profile el encargado de coordinador el funcionamiento de todos ellos, así como de la respuesta del motor y del cambio en función del modo de conducción elegido entre Confort, Sport y Cupra.
Exteriormente destacan sus nuevos paragolpes, sus faros de LED y las 2 nuevas salidas de escape ovaladas, sin olvidarnos de las pinzas de freno de color rojo que asoman entre las deportivas llantas del Cupra en 18 o 19″ pulgadas. En el habitáculo se sigue respirando la deportividad del modelo, claramente visible en sus asientos deportivos, en su exclusivo volante y en los pedales y estriberas construidos en aluminio.
Las diferencias exteriores entre los SEAT León Cupra de 265 CV y de 280 CV, se centran principalmente en que el más potente monta un paquete aerodinámico más notorio, además de los retrovisores en color negro y la inscripción “Cupra” en las Pinzas de freno. Por otro lado, los cambios en el interior solo afectan a los embellecedores.