Mercedes-Benz acaba de presentar el que será su apuesta en el segmento de los todocaminos compactos de altas prestaciones. Con la mira puesta en el nuevo modelo del fabricante de Stuttgart, el nuevo Porsche Macan, Mercedes-AMG nos trae la versión más radical del novedoso Clase GLA, el GLA 45 AMG. Este está equipado con el motor de cuatro cilindros producido en serie más potente del mundo, capaz de desarrollar 360 CV, uniéndose al A 45 AMG y al CLA 45 AMG a la hora de compartir un mismo motor.
Comenzando por donde es habitual cuando hablamos de vehículos de altas prestaciones, el motor de 2.0 litros y cuatro cilindros, dotado de turbocompresor, desarrolla unos más que apetecibles 360 CV de potencia a 6.000 rpm y un par motor máximo de 450 Nm, disponibles entre las 2.250 y las 5.000 revoluciones. Este desarrollado motor es capaz de catapultar al nuevo Mercedes-Benz GLA 45 AMG en el 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h que, como viene siendo habitual, se encuentra limitada electrónicamente. Se ha prestado especial atención en mejorar el consumo de combustible y las emisiones, logrando una media de 7,5 l./100 kilómetros, y 175 g/km de CO2.
A la hora de tener todo bajo control, Mercedes-Benz ha equipado al nuevo GLA 45 AMG con una transmisión deportiva de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG, la cual cuenta con tres programas diferentes de conducción, una función de doble embrague variable según el programa seleccionado y la función Race Start para ponerse en marcha con la máxima aceleración. Los cambios de relación en el modo manual (M), y en el programa deportivo (S), se caracterizan por un tiempo de cambio especialmente breve; mientras que en el modo ecológico (C), la suavidad del cambio y del motor favorecen un consumo de combustible contenido y un estilo de conducción confortable.
Ya que se trata de un todocamino de altas prestaciones, el nuevo GLA 45 AMG está equipado de serie con el sistema variable de tracción integral AMG 4MATIC, con el fin de transmitir de forma óptima la potencia del motor a la calzada y asegurar una tracción perfecta, independientemente de las condiciones del terreno. A su vez, el nuevo GLA 45 AMG viene equipado con un tren de rodaje deportivo, por cortesía de AMG, y un equipo de frenos de alto rendimiento, compuesto por discos perforados y autoventilados y pinzas de grandes dimensiones. Opcionalmente se puede adquirir un tren de rodaje AMG Performance con muelles y amortiguadores más rígidos.
Estéticamente, apenas apreciamos cambios con respecto a la versión estándar del Clase GLA. El nuevo GLA 45 AMG destaca sobre su hermano “descafeinado” por los escapes dobles a cada lado del parachoques trasero, un spoiler más voluminoso, nuevas llantas estilo AMG y una parrilla más deportiva, incluyendo todas las insignias del preparador alemán. En el interior es donde se aprecian algo más los cambios. Dentro del habitáculo encontramos los asientos tipo baquets en símil de cuero, el volante deportivo multifunción con costuras de contraste en rojo, escoltado por las levas de cambio, las inserciones en acabado carbono, las tomas de ventilación características de AMG y un cuadro de instrumentos de doble tubo, con display central en color, menú principal AMG y cronómetro de carreras.