Tenemos presente que en estos dos últimos años todos los modelos de Mercedes-Benz han sufrido cambios estéticos que podríamos categorizar como una nueva filosofía de diseño, más vanguardista y tecnológica que nunca. También han surgido nuevos modelos específicamente diseñados para cubrir la ausencia del fabricante alemán en determinados segmentos, tales como los hatchback, para lo que renovó el Clase A, abandonando el segmento de los monovolúmenes compactos; y el de los SUV compactos, por lo que desarrolló desde cero el nuevo GLA.
Uno de los modelos de mayor peso estas dos últimas décadas ha sido el Mercedes-Benz Viano, un vehículo de gran capacidad que competía dentro del segmento de los monovolúmenes de gran tamaño. Pese a no conocer aún su aspecto exterior, la firma teutona ha presentado unas imágenes del interior en el que podemos apreciar el diseño, los avances tecnológicos y el confort de la nueva Clase V. Para conocer más detalles del diseño exterior, motorizaciones, equipamiento y precios tendremos que esperar un tiempo, pero lo que ya conocemos es que comenzará a comercializarse a mediados de 2014.
Si nos centramos en las imágenes del interior del nuevo Mercedes-Benz Clase V apreciamos el buen hacer del fabricante alemán, combinando superficies orgánicas y líneas claras con colores cálidos y fríos. Destaca la iluminación ambiente en tres tonalidades que invade todo el habitáculo, y el tablero de instrumentos diseñado en dos secciones separadas por un elemento tridimensional. Por otro lado, el nuevo Clase V mantiene los rasgos característicos de los últimos diseños de Mercedes-Benz: la pantalla central independiente, las salidas de ventilación circulares, el volante multifunción, la palanca del cambio automático DIRECT SELECT, el panel de control central con mando giratorio y un innovador Touchpad que controla todas las funciones telemáticas a través de gestos, letras y números.
Cuenta con tres sistemas de información y entretenimiento opcionales que incluyen USB, sistema multimedia con navegador con 80 GB de disco duro, reproductor de DVD y acceso a Internet entre otras funciones adicionales. El Mercedes-Benz Clase V nos da la posibilidad de unir estos sistemas de infoentretenimiento a un sistema de sonido envolvente de Burmester que cuenta con 16 altavoces y un amplificador de 640 vatios.
Al tratarse de un vehículo destinado para familias numerosas, cuenta con una amplia capacidad de carga, en la cual la firma alemana ha estado trabajando y ha decidido incorporar la luneta trasera de apertura separada. Esta función otorga dos ventajas destacadas: en primer lugar, permite un segundo nivel de carga y, por otro lado, pensando en espacios reducidos para la apertura del portón trasero, la luneta de apertura separada facilita la carga y descarga de objetos.
Entre los numerosos sistema de asistencia a la conducción, guiados por un radar, una cámara y unos sensores de ultrasonido, destaca el ATTENTION ASSIST, que advierte contra el sueño y la falta de atención y el asistente de viento lateral; el control del ángulo muerto; sistema de aparcamiento automático en batería o en línea; una cámara de 360º; el COLLISION PREVENTION ASSIST, para evitar colisiones por alcance; y el asistente de señales de tráfico que incluye alerta de dirección prohibida.