Se le espera desde hace meses y se le venía llamando F70, pero hoy Ferrari ha sorprendido y ha presentado en el Salón de Ginebra el Ferrari LaFerrari. Se trata de la última creación de la marca de Maranello que alcanza la escalofriante cifra de 963Cv y 900 Nm de par gracias a un motor V12 y a un sistema de KERS tal Fórmula 1. Esta nueva bestia italiana viene a sustituir al mítico Ferrari Enzo y alcanza los 100 km/h en menos de 3 segundos.
963Cv que le llevan de 0 a 100 en menos de 3 segundos
El nuevo Ferrari LaFerrari se suma a la tendencia de superdeportivos híbridos y lo hace combinando un imponente motor V12 de 6’3 litros y 800Cv de potencia con un sistema KERS que le hace sumar 163Cv para llegar a los 963Cv de potencia totales con un par de 900Nm. Con esta mecánica, el Ferrari LaFerrari acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y es capaz de alcanzar los 350 km/h. Esta cifra de velocidad máxima aunque asombrosa quizás sea la menos importante, ya que difícilmente se podrá alcanzar incluso en circuitos convencionales. Sin embargo hay otras cifras que dejan con la boca abierta, por ejemplo acelera de 0 a 200 km/h en menos de 7 segundos.
Los responsables de Manarello aseguran que es capaz de dar una vuelta al circuito de Fiorano en 5 segundos menos que su predecesor, el Ferrari Enzo. Ojalá podamos ver algún desafío al más puro estilo Top Gear entre estos dos coches que sin duda quedarán para la historia de la marca del cavallino y quizás para la historia del automóvil.
Novedoso sistema de HY-KERS
El Ferrari LaFerrari es el primer vehículo de la marca en incorporar un sistema de KERS que se denomina HY-KERS. Este sistema ha sido desarrollado en conjunto con el del monoplaza de Fórmula 1 de esta temporada, el F138. Este sistema de KERS da una potencia adicional a las ruedas motrices (traseras) gracias a la energía que se acumula en unas baterías que van situadas en el suelo del chasis. Estas baterías tienen un peso de 60 kilos, por lo que en Ferrari han tenido que ingeniar formas de conseguir compensar este peso y hacer del Ferrari LaFerrari un vehículo ligero. Aunque todavía no se conoce el peso del conjunto.
Pese a que la inclusión de un sistema de KERS en un Ferrari de calle es de por sí novedosa, más novedoso aún es su funcionamiento. Hasta ahora este tipo de sistemas recuperaba energía en frenadas o en situaciones de retención. En el nuevo Ferrari LaFerrari el sistema de KERS también cargará las baterías en situaciones de aceleración en curva, siempre que el potente V12 genere más par del que el conductor necesite.
Como hemos dicho anteriormente, todavía se desconoce el peso total del Ferrari LaFerrari, pero la marca asegura que será muy ligero gracias a su chasis de fibra de carbono desarrollado con la misma tecnología y procesos que los monoplazas de F1. También afirman que su rigidez torsional aumenta considerablemente con respecto al Enzo y que han logrado un reparto de masas ideal.
Sistema de aerodinámica activa
La división de Ferrari dedicada a la Fórmula 1 ha tenido gran protagonismo en el desarrollo del Ferrari LaFerrari y prueba de ello es que tanto Fernando Alonso como Felipe Massa han participado activamente. Tal Fórmula 1 se tratara, en Maranello han querido dar gran importancia a la aerodinámica. Para ello incluye un sistema aerodinámico activo que aumenta la carga a velocidades elevadas según las condiciones de conducción y la demanda de potencia. Esto lo consigue mediante unos pequeños alerones o flaps móviles que se encuentran en la parte baja de la carrocería que dirigen el flujo de aire hacía el difusor trasero.