Días después de que comentáramos los rumores sobre el posible Jaguar F-Type RS de 700Cv, Jaguar nos ofrece imágenes y datos del Jaguar C-X75, un superdeportivo híbrido con la última tecnología y con la eficiencia de un vehículo urbano de bajas emisiones. Se trata de un prototipo que gracias a sus 850Cv de potencia combinada puede alcanzar los 354 km/h con unas emisiones de 89 gr/km y llegar a recorrer hasta 60 km en modo 100% eléctrico con cero emisiones.
El Jaguar C-X75 es fruto de la experiencia de Jaguar en ingeniería y diseño y con él, la marca pretende sentar las bases para las próximas generaciones de vehículos Jaguar. Con este prototipo, la marca se ha construido un veloz “banco de pruebas” para desarrollar las tecnologías más avanzadas de la automoción. Para ello combina un sistema de propulsión híbrido con un rendimiento que consigue que este superdeportivo ecológico acelere de 0 a 160 km/h en menos de 6 segundos.
En el pasado mes de junio ya pudimos ver las primeras imágenes del C-X75 en sus primeras pruebas dinámicas, pero ahora Jaguar nos ofrece todos los datos e incluso un vídeo en el que podemos verlo en movimiento y conocer detalles del proceso de desarrollo del modelo. El vídeo que podéis encontrar a continuación cuenta con intervenciones de los ingenieros que han desarrollado el Jaguar C-X75 y muestra los desafíos a los que han tenido que enfrentarse para llevar a cabo este proyecto.
El comienzo del proyecto Jaguar C-X75 se remonta a 2010 cuando Jaguar dio comienzo a una nueva era de innovación tecnológica que en apenas 3 años ha permitido que hoy veamos en movimiento a un coche que ha evolucionado desde un simple estudio de diseño hasta llegar a ser un prototipo completamente funcional. Este desarrollo ha sido posible gracias a la alianza de Jaguar con Williams Advanced Engineering con quiénes han creado el sistema de tracción a las cuatro ruedas, el sistema híbrido en paralelo, el motor de potencia específica más alta del mundo y el primer chasis monocasco de carbono de Jaguar.
El Jaguar C-X75 cuenta con una potencia combinada de más de 850 CV y con 1.000 Nm de par motor. Gran parte de esta potencia se consigue mediante un motor de cuatro cilindros y 1’6 litros desarrollado a partir de la experiencia de Williams en la Fórmula 1 que además cuenta con una doble sobrealimentación (turbo y compresor). Este motor térmico es capaz de generar 502Cv a 10.000 rpm. Además, este motor convencional está unido con unos motores eléctricos que generan 390Cv adicionales y que se convierten en los motores eléctricos con la más alta potencia y densidad de par jamás fabricados.
Con estos motores y gracias a su avanzada transmisión manual robotizada de 7 velocidades que es capaz de realizar cambios en menos de 200 milisegundos, el Jaguar C-X75 es capaz de acelerar de 0 a 160 km/h en menos de seis segundos gracias y de alcanzar una velocidad máxima de 354 km/h. Que el coche sea estable a estas velocidades se consigue gracias a una aerodinámica activa muy avanzada que puede llegar a generar más de 200 kg de carga aerodinámica.
Debido a la situación económica global, ya en 2012 se decidió que el proyecto C-X75 no pasaría a producción pero con este avanzado prototipo, Jaguar afianza aún más su papel como inversor en tecnología punta además de servir como un escaparate mundial.