Llevamos años de insinuaciones y amenazas al respecto, pero desgraciadamente Land Rover ya ha confirmado que el icónico y robusto Land Rover Defender tiene fecha de caducidad definitiva. Será a final de 2015 cuando se termine con 67 años de historia de un modelo que sin duda ha marcado un antes y un después en la conducción offroad.
¿Pero a qué se debe que el grupo Jaguar Land Rover acabe con un coche tan emblemático?. Desde hace ya bastantes años es un modelo con unas ventas muy reducidas pero a pesar de esto, Land Rover se estaba permitiendo el lujo de mantenerlo en su gama de modelos debido a lo que el Defender representa para la marca ya que recordemos es un heredero directo del primer modelo de la marca, el Serie I. Pero finalmente, las culpables de la desaparición del Land Rover Defender han sido las normativas de emisiones que cada vez son más estrictas y que sin unas modificaciones radicales, el Defender no puede cumplir.
Aunque el nombre actual de Defender se introdujo en la década de los 90, el modelo tiene sus raíces en el año 1948 cuando nació el Serie I y desde entonces ha cambiado muy poco estéticamente, consiguiendo así que se trate de uno de los vehículos con más personalidad y más reconocible del mercado. A partir de los 60 con la llegada del Serie II y el posterior Serie III, este modelo se produjo en nuestro país bajo licencia de Land Rover a la española Santana, por lo que el modelo gozó de una gran popularidad y era casi imposible visitar una zona rural sin ver uno de ellos. Prácticamente formaba parte del paisaje rural español. De hecho, personalmente en casa teníamos cuatro unidades y aprendí a conducir en uno que siempre recordaré con matrícula SE-0753-Y.
Aunque los más puristas de Land Rover encuentren en esta noticia un gran jarro de agua fría, todavía queda una posible esperanza. Land Rover ha confirmado que está trabajando en un digno sucesor del Defender.