Datsun, la resurgida marca del grupo Renault-Nissan, sigue con el crecimiento de su gama, a la vez que el del tamaño de sus modelos. Tras haber presentado hace unos meses lo que va a ser su modelo de lanzamiento, el Go (cinco en japonés), la marca presenta ahora un monovolumen compacto basado en el primer modelo denominado Datsun Go+, en un movimiento que a nosotros personalmente nos recuerda mucho al que hizo Dacia años atrás cuando se introdujo en Europa Occidental mediante aquel Logan multiversionado (Logan Van, Logan Break), y que a posteriori supuso la base sobre la cual Dacia está entre las marcas más exitosas de Europa.
Puesto que en el fondo Dacia y Datsun pertenecen al mismo conglomerado empresarial, es de esperar que la estrategia a seguir sea la misma, teniendo en cuenta que Datsun está enfocada por el momento a un mercado como el de Asia-Pacífico, y su objetivo es ofrecer movilidad competente a precios reducidos para motorizar de una vez por todas a los mercados emergentes. Su segunda apuesta, el Go+, es un monovolumen que cuenta con 7 asientos, lo cual le hace aprovechar en gran medida su reducido espacio exterior para ofrecer una configuración 2+3+2, en la que no podremos pedir el espacio interior de un segmento E, pero si que permitirá viajar con solvencia y un mínimo de comodidad a 7 personas. Eso sí, sacrificando casi en su totalidad el maletero, que quedaría utilizable extrayendo o plegando la última fila de asientos.
El tamaño exterior crece desde los 3,78 metros del Go (tamaño similar al del Nissan Micra, en el cual se basa) hasta rozar los 4 metros, quedándose en 3,99. La anchura no varía y se sitúa en unos compactos 1,63 metros. Por su parte, el acceso a las plazas traseras se antoja algo complicado a la vista de las fotografías del interior, puesto que habría que hacer equilibrismos para entrar en ellas sin pisar la segunda fila de asientos. El resto del interior es exactamente igual que el del Go, en el que abundan los plásticos duros que aguantarán el trato exigente. El motor previsto tampoco cambiará respecto a su hermano, siendo previsible que utilice el conocido 1.2 atmosférico de Nissan utilizado hasta la anterior generación en los Micra europeos, que con una ligera reprogramación electrónica erogará unos 68 caballos de potencia y que se queda un paso por detrás en prestaciones y consumo de las nueva generación sobrealimentada por compresor DIG-S, pero se trata de un motor completamente amortizado, fiable, y barato de mantener, y de todas formas no es un motor ni mucho menos sediento. Por su parte, la transmisión será una manual de 5 velocidades.
Nissan pretende fabricar éste modelo en la planta que la marca posee en Purwakarta (Indonesia). Entre los dos modelos por ahora conocidos de Datsun prevén copar el 50% de las ventas del grupo en el mercado local indonesio para el año 2016. Como vemos, un modelo de acceso, con defectos evidentes, pero que es más que suficiente para el mercado hacia el que se orienta, ya que no se prevé que la marca llegue a Europa.