Desde hace algunos meses, sabemos por boca del presidente del consorcio Renault-Nissan, Carlos Ghosn, que la intención de la compañía es revivir el nombre de la marca Datsun, desaparecida en 1981 en favor de la actual denominación Nissan. Sin embargo, sólo reaparecerá enfocada a las ventas en los mercados emergentes, en concreto Rusia, India, Sudáfrica e Indonesia. De todas formas, existe la posibilidad de que más adelante se extienda a otros países.
La vuelta a la vida de la marca requerirá una inversión por parte de Nissan estimada en unos 400 millones de dólares, mientras que la planta de producción estará ubicada en la actual fábrica de Nissan en Cikampek, situada a 80 kilómetros de Yakarta, la capital indonesia. Está previsto que las contrataciones de obreros aumenten hasta completar una plantilla de 3.300 trabajadores, incrementando la capacidad productiva hasta las 250.000 unidades anuales, mientras que serán abiertos 150 concesionarios de la marca antes de 2015.
Aunque ya conocíamos el aspecto que tendrá el nuevo emblema de la marca, es ahora cuando conocemos los primeros esbozos de lo que será su primer modelo, basado en la plataforma y la motorización del Nissan Micra. Conocido por su código interno K2, sabemos que montará el mismo motor tricilíndrico de 1.2 litros de cubicaje que equipa el subcompacto japonés, pero retocado a nivel de electrónica para mejorar los consumos, a pesar de perder algo de potencia por el camino. El interior será simplificado en cuanto a calidad de materiales, para poder ser competitivos en el precio, ya que en su segmento competirá contra vehículos como el Hyundai i10 o el Maruti Wagon R, conocido en Europa como Suzuki Wagon R. El modelo será presentado oficialmente el día 15 de julio y se pondrá a la venta a mediados del año que viene, y la marca tiene el objetivo de alcanzar un 10% de cuota de mercado para el año 2016. Aunque no está previsto que venga por ahora a Europa, quién sabe si la apuesta podría salirle bien a Renault/Nissan, que ya cuenta con la rumana Dacia marcando el camino, con exitosas ventas.