BMW nos anima el fin de semana con el lanzamiento del nuevo BMW Serie 4 que supone un cambio de denominación ya que llegará al mercado para sustituir al BMW Serie 3 Coupé. Con este cambio de nombre, BMW intenta ofrecer una mayor diferenciación entre sus modelos y confirma que los modelos Coupé de la marca tendrán una serie propia, como ya pasa con el Serie 6 y pasará también con el próximo Serie 2 que sustituirá al Serie 1 Coupé. Así además, BMW completa todos los números y tendrá modelos desde el 1 hasta el 7.
En lo referente a su estética apenas hay sorpresas ya que es muy parecido al Serie 4 Concept que vimos hace unos meses. A pesar del cambio de denominación, el frontal del BMW Serie 4 es prácticamente igual al del Serie 3. En la parte trasera tampoco hay demasiados cambios a excepción de la caída del techo hasta el maletero, cambio necesario para dar el aspecto de coupé.
Aunque poco, ha crecido respecto al Serie 3 Coupé. Es 26 mm más largo y su batalla se ha visto aumentada en 50 mm. Pueden parecer cifras muy pequeñas, pero no sería el primer coche que mejora muchísimo su habitabilidad con apenas dos o tres centímetros. Habrá que esperar a probarlo para asegurarlo. Como detalles diferenciadores de la versión berlina de la que proviene, el BMW Serie 4 carecerá de marcos en las puertas delanteras y tendrá detalles como las branquias en los laterales de las aletas delanteras. En el caso de las branquias son muy parecidas a las utilizadas en el BMW Serie 3 GT que se presentó hace unas semanas.
En el apartado mecánico, el BMW Serie 4 tampoco supondrá ninguna revolución para la marca. Al igual que pasaba con el Serie 3 Coupé, estará disponible con motores diésel y gasolina, que partirán del 420d de 184Cv. Además de este motor diésel, por ahora solo estarán disponibles otros dos bloques de gasolina, el 428i con 245Cv y el 435i con 306Cv. Este último será el más potente de la gama hasta la llegada del esperado BMW M4 que supondrá el fin tal y como lo hemos conocido del BMW M3 del que hace poco repasamos su historia. Los tres motores estarán disponibles con cambio manual de seis velocidades y automático de ocho relaciones.
El BMW Serie 4 cuenta con un chasis pensado y diseñado para una conducción deportiva, ágil e informativa que lo diferenciará claramente del BMW Serie 3 berlina. Para conseguirlo, se ha buscado un centro de gravedad más bajo disminuyendo su altura en 16 mm respecto a su predecesor (Serie 3 Coupé) y se ha llevado a cabo una puesta a punto integral de las suspensiones. El Serie 4 también estará disponible con el paquete M Sport, con el que las suspensiones serán todavía más rígidas y equipará amortiguadores adaptativos de dureza variable.