Hoy traemos un breve recuerdo a uno de los modelos más carismáticos y representativos de la historia de BMW, dentro y fuera de la competición. Se trata del archiconocido M3, que ya alcanza su cuarta generación estando a punto de ver la luz la quinta. Los dos vídeos que hoy os ofrecemos repasan la trayectoria de un modelo que fue creado para combatir a la oposición proveniente de Mercedes Benz en el campo de la competición de turismos.
Como sucesor de la denominación de chasis E21, que aún no tuvo versión M, se lanzó en 1982 la generación E30, que obtuvo incontables éxitos en los circuitos de todo el mundo, así como varios campeonatos nacionales de rallys, entre ellos el español, contando a sus mandos con el mítico Pep Bassas. Tras varias ediciones especiales del modelo y una longeva vida comercial, apareció en 1991 la generación E36, tan popular aún hoy en día en los mercados de segunda mano y que también fue objeto de varias ediciones limitadas y largos éxitos en competición.
En el año 1999 se presentó la tercera generación de la saga, denominada con el código interno E46. Los aficionados mas entusiastas recordarán con satisfacción la versión CSL, que tan buen comportamiento ofrecía debido a su reducido peso respecto a la versión estándar M3, pese a equipar solamente una pequeña mejora en cuanto a potencia.
Como último representante, tenemos el actual M3 E92, que ha abandonado las arquitecturas de cuatro y seis cilindros en línea de sus predecesores para equipar un potente V8 atmosférico. Se prevé que para la próxima generación, basada en la plataforma F30, este bloque sea sustituido por un V6 o un 6 en línea sobrealimentado por un turbo para rebajar consumos sin que las prestaciones se vean penalizadas.
Sin más dilación, os dejamos con los vídeos. Recuerdo, para quienes no estén muy puestos al día con el inglés, que pueden activar los subtítulos traducidos a español en la propia ventana al acceder a la vista en la página de Youtube.
Fuentes de los vídeos: Electric Federal y MotorTrend