Con motivo del exitoso regreso de Volkswagen al mundial de Rallies, en el que se ha llegado a proclamar Campeón del mundo con el piloto francés Sébastien Ogier, nace esta espectacular y deportiva edición limitada de 2500 unidades, es el nuevo Volkswagen Polo R WRC, cuyas primeras unidades están empezando a llegar a los distintos concesionario de la red comercial VW en España.
Fabricado exclusivamente en la planta que la firma alemana posee en Navarra, esta edición limitada se convierte en el Polo de serie más potente de toda la historia del modelo. El corazón que lo mueve es un moderno propulsor de inyección directa de gasolina, concretamente el 2.0 TSI ya empleado en otros modelos de la marca como el Golf, que en está ocasión proporciona 220 CV de potencia y 350 NM de par máximo. La combinación de este bloque con un cambio manual de 6 velocidades dan a este polo unas muy buenas prestaciones. Alcanza una velocidad máxima de 243km/h y acelera de 0 a 100 Km. /h en tan sólo 6,4 segundos.
El exterior desprende deportividad se mire por donde se mire, es fácilmente reconocible respecto a cualquier otra versión de la gama Polo. Recibe un radical kit de carrocería, nuevas llantas de 18″ pulgadas con neumáticos de perfil bajo, pinzas de freno en color azul y una serie de vinilos a lo largo del vehículo. La guinda del pastel es un nuevo alerón trasero, el cual incluye el número de la unidad sobre el total de las 2500 unidades de este Volkswagen Polo R WRC.
El interior sigue la tónica general del resto del vehículo, deportividad ante todo, pero sin olvidar la funcionalidad ni el confort. Entre un sin fin de elementos de serie podemos destacar que equipa asientos deportivos térmicos con un exclusivo diseño, Radio-Navegador RNS 315 con pantalla táctil de 5″, Media-In y 6 altavoces, Sensor de Parking trasero y Faros Bi-Xenón autodireccionales con luz diurna LED.
En resumen, este Volkswagen Polo R WRC cuenta con una estética exterior muy atractiva y juvenil, junto con un equipamiento más que completo y una mecánica totalmente explosiva, a primera vista parecería la receta perfecta para el éxito, aunque existe un “pero” y es un “pero” que lastra bastante al producto en general: el precio, de 34.860€. Es comprensible que una edición limitada y súperequipada tenga un precio de salida más alto que una versión convencional, pero en este caso ese sobreprecio lo sitúa por encima del de diversas alternativas con alma deportiva de segmentos a priori superiores, como el Renault Megane RS Sport o el Ford Focus ST, incluso su hermano mayor el Volkswagen Golf GTI. Aún así quien se haga con uno obtendrá mayor exclusividad y posiblemente mayor diversión, que con cualquiera de las alternativas mencionadas.