Volkswagen continúa con su objetivo de presentar todos las variantes del nuevo Golf VII en 2013, habiendo debutado ya los nuevos modelos Golf GTI, Golf GTD, Golf Variant, Golf TDI BlueMotion, y el novedoso Golf Spotsvan, que sustituye al antiguo Golf Plus. La marca alemana ha decidido presentar, en último lugar y aprovechando la ocasión de la celebración de la edición número 65 del prestigioso Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA), la versión más radical del nuevo Golf, el R.
Cuando salió al mercado la versión R del antiguo Golf VI, esta radical variante del popular hatchback perdió la denominación R32 al sustituir el poderoso motor V6 atmosférico de 3.2 litros por un motor turboalimentado de 2.0 litros y cuatro cilindros. Esta reducción de cilindrada no se vio reflejada en una reducción de las prestaciones, ya que el Golf VI R incrementaba su potencia de 250 CV a 270 CV.
Dejando atrás este repaso por la trayectoria de las versiones más radicales del Golf, Volkswagen ha mejorado más aún las prestaciones del nuevo Golf R, incrementando la potencia hasta los 300 CV, disponibles a partir de las 5.500 rpm, y registra un par motor máximo de 380 Nm, disponibles entre las 1.800 y las 5.500 rpm. Basado en el ágil motor del Golf GTI, los ingenieros de la firma alemana han realizado una serie de mejoras en el propulsor, al nivel de los mejores motores extraídos de la competición, así como la culata, los pistones, las válvulas de inyección de alta presión y el turbo.
Volviendo a las prestaciones de este vitaminado motor, el nuevo Golf R con cambio manual logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, mientras que si lo equipamos con el cambio automático de doble embrague DSG, la cifra se reduce hasta los 4,9 segundos. La velocidad máxima para esta versión, y como viene siendo habitual en los vehículos alemanes de altas prestaciones, está limitada electrónicamente a 250 km/h. Para detener tal explosión de rendimiento, el Golf R ha sido equipado con un sistema de frenos de disco de 340 mm, en el eje delantero, y 310 mm en el eje trasero.
Pero Volkswagen no sólo se ha centrado en mejorar el rendimiento y las prestaciones del motor TFSI del Golf R, sino que ha conseguido una reducción en el consumo del 18%, logrando una cifra de 7,1 litros de combustible a los 100 km. En todas estas mejoras contribuye el sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía de frenado que, en combinación con el cambio automático DSG de 6 velocidades, reduce el consumo en ciclo combinado a 6,9 litros a los 100 km. La tasa de emisiones de CO2 disminuye de 199 a 165 g/km en esta nueva versión.
Para mejorar la manejabilidad y la conducción de alto rendimiento, el Golf R viene equipado con el sistema de tracción total 4MOTION, como ya lo hiciesen las versiones anteriores. Las novedades de este sistema de tracción total son el nuevo embrague Haldex 5 que se activa antes de que las ruedas patinen, evitando que se produzca una pérdida de tracción. Por otro lado, cuando el nuevo Golf R es puesto a prueba en conducción extrema, cuenta con un sistema de distribución de la fuerza en función de la situación, el cual divide el par motor entre el eje delantero y el trasero dependiendo de la acción que realicemos con el vehículo. Otro de los componentes que mejoran el comportamiento del Golf R es el EDS 4 ruedas, que actúa como un diferencial longitudinal integrado en el Sistema de Control de Estabilidad Electrónico, frenando o acelerando las ruedas contrarias del mismo eje al trazar una curva a gran velocidad. Todos estos componentes electrónicos activos no podrían actuar correctamente si no contaran con el chasis deportivo, rebajado 20 mm, del nuevo Golf R.
Estéticamente, el frontal del nuevo Volkswagen Golf R está basado en el Golf estándar, pero con una serie de cambios. Destaca por el nuevo diseño con entradas de aire especialmente grandes, la parrilla modificada con el logotipo “R”, y la luz de conducción diurna LED integrada en la carcasa de los faros bi-xenón. La silueta destaca por las llantas de 18 pulgadas “Cadiz”, los logotipos “R” distribuidos por diferentes componentes, tales como las pinzas de freno de color negro, y los retrovisores en Cromo mate. Opcionalmente se puede equipar al Golf R con dos modelos diferentes de llantas de 19 pulgadas. Finalmente, en la parte trasera encontramos detalles como los faros traseros LED oscurecidos, el difusor de diseño “R” y los cuatro tubos de escape cromados.
En el interior del nuevo Golf R encontramos los impresionantes asientos deportivos en tela/Alcántara y cuera carbono, los instrumentos en diseño “R” iluminados en azul claro, y el sistema de radio-navegación disponible en tres tamaños: 5, 5,8 y 8 pulgadas.