Hoy os traemos un peso pesado del segmento todoterreno, un auténtico 4×4 de los que ya van quedando pocos, hablamos del nuevo Toyota Land Cruiser 2013, la última versión de este 4×4 con una intensa y larga historia de más de 60 años de duración.
Nacido a partir de un vehículo con fines militares, es decir creado para soportar duras condiciones y responder con fiabilidad, el cual con el paso de los años el Land Cruiser se ha ido adaptando a las correspondientes tendencias, pero siempre manteniendo una principal premisa, seguir ofreciendo la dureza necesaria para un óptimo comportamiento fuera del asfalto. Hasta llegar al punto actual, en el que nos encontramos con un vehículo tan capaz en carretera como fuera de ella, obviamente en carretera no tiene los consumos o la rumorosidad de un sedán cuyo su hábitat natural es este, pero podemos afirmar que sabe defenderse.
Este nuevo Toyota Land Cruiser 2013 recibe un pequeño lavado de cara sobre su antecesor. Se sigue ofertando en versiones de 3 y 5 puertas, las cuales reciben idénticos cambios, en el exterior se centran en un rediseñado frontal con nuevas ópticas, nueva parrilla y nuevo paragolpes y en la zaga, con unos nuevos pilotos traseros de idéntica forma que los anteriores pero con una mayor alternancia de los colores rojo y blanco.
Los principales cambios se encuentran en el aspecto interior y principalmente en el equipamiento. Se ha querido crear un interior mucho más confortable y de más calidad, incluyendo, opcionalmente en la versión de acceso y de serie en el resto, un moderno sistema multimedia táctil que preside la renovada consola central. Se ha buscado una perfecta integración de los controles de los avanzados sistemas de ayuda a la conducción off-road. La habitabilidad es otro de sus puntos fuertes, es capaz de tener capacidad de hasta 7 plazas en la versión de 5 puertas.
En cuánto a motores y transmisiones, este 4×4 de tracción permanente puede montar en su versión 5 puertas una opción gasolina V6 de 4 litros con una transmisión automática de 5 relaciones o bien una opción diésel common-rail, 3.0 euro5+ capaz de rendir 190 CV de potencia pudiendo ser relacionado con una cambio manual de 6 velocidades o un automático de 5. Por otro lado la versión 3 puertas sólo se encuentra disponible con la motorización diésel, tanto en cambio manual como automático.
El Land Cruiser 2013 se encuentra estructurado en un total de 4 niveles de equipamiento que van del Gx al Limited, pasando por el Vx y VxL, encontrándose el Limited únicamente disponible en el 5 puertas. Además con motivo de los éxitos cosechados por el modelo en la categoría t2 del Rally Dakar en las ultimas 8 ediciones se añade una edición especial numerada ‘Land Cruiser Victory Edition’ con mayor equipamiento y un precio especial. La gama Toyota Land Cruiser 2013 se encuentra disponible desde los 36.100€ del 3.0 Gx d4d 3 puertas (oferta válida hasta el 30 de septiembre de 2013 incluido descuento comercial IVA, transporte y matriculación en Península, Baleares, Ceuta y Melilla)