Desde que finalizara la producción de la cuarta generación del Toyota Supra en el año 2002, muchos amantes de los deportivos clásicos japoneses añoran el resurgir de una nueva generación del afamado deportivo. Y es que la competencia directa en el mercado japonés ya cuenta con vehículos de altas prestaciones que pueden dejar a Toyota en mal lugar, presentes los Nissan GT-R y 370Z, el Mitsubishi Lancer Evolution o el Subaru Impreza WRX, que acaba de ver la luz. Pese a que Toyota cuenta entre sus filas con la poderosa Lexus, donde pervivirán el LFA y el futuro RC F, la propia Toyota no cuenta con un vehículo deportivo de similares prestaciones entre su parrilla de modelos, convirtiéndose esto en un punto en su contra.
Aunque Toyota afirma que el prototipo FT-1 es un estudio que muestra la dirección de los futuros diseños de vehículos deportivos de la marca, este puede ser el nacimiento de otro superéxito japonés. Es obra del Centro de Diseño de Toyota en California, denominado Calty Design Research, el cual afirma que canalizó su pasión en el FT-1 mientras repasaba el legado de vehículos deportivos de la marca, comenzando por el 2000GT, lanzado en 1967. Solo tenemos que ver lo que significan las siglas con las que se ha denominado a este prototipo: FT son las siglas de ‘Future Toyota’, mientras que el 1 indica que será ‘el definitivo’.
El prototipo rebosa deportividad por cada uno de sus recovecos. El diseño exterior del Toyota FT-1 destaca por su línea alargada que termina en un pequeño alerón retráctil trasero, culminando la figura de este puro coupé sus llantas negras de grandes dimensiones. El frontal destaca por sus pronunciados pasos de rueda, las inmensas tomas de aire frontales, coronadas por las finas y agresivas ópticas, y por su diseño en “una sola pieza”, donde el parachoques, el capó y las aletas quedan unidos en un conjunto. La parte trasera destaca por las dos enormes salidas de escape, el difusor de carbono, los faros integrados bajo la línea de la carrocería y el alerón retráctil.
El diseño interior del Toyota FT-1 está inspirado en el legendario 2000GT, donde el diseño envolvente del parabrisas y las ventanas laterales proporcionan al conductor la máxima experiencia de conducción deportiva, todo ello gracias a que los pilares A del FT-1 se encuentran en una posición muy atrasada con respecto al puesto de conducción. El cuadro de instrumentos de diseño triangular envuelven al conductor y lo une al vehículo a través del volante de diseño inspirado en la Fórmula 1, ovalado, casi rectangular, con las levas de cambio y el interruptor de arranque del motor integrado en el centro. Además, el prototipo cuenta con un sistema de proyección de información en el parabrisas en color que muestra la información esencial para que el conductor no desvíe la atención de la carretera.
De momento desconocemos datos sobre el rendimiento, prestaciones y el motor que equipa el Toyota FT-1, aunque si podemos confirmar que posee una configuración de motor delantero y propulsión trasera, lo que va a ser el deleite de más de un aficionado a este tipo de deportivo. El FT-1 estará presente en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit que se celebra del 13 al 26 de enero de 2014.