Subaru es una marca que actualmente está presentando nuevos productos en forma de concept. Su intención es aumentar las ventas, tanto en Japón, su mercado doméstico, como en Estados Unidos y Europa, donde no tienen toda la presencia que les gustaría. Para ello, nada mejor que aprovechar los próximos salones del automóvil que van a celebrarse en ciudades tan importantes como Tokio y Los Ángeles, siendo en éste último donde presentarán las dos últimas novedades que propone la marca de las estrellas de Pléiades.
La primera de ellas es la heredera de uno de los estandartes de la marca. Se trata del Subaru WRX, que es como hemos dicho el digno sucesor del Impreza WRX en su versión sedán, perdiendo así la denominación Impreza en favor del modelo 5 puertas. Se trata de un sedán de 4,65 metros de largo que sigue siendo una oda a los vehículos de rallyes que tantos éxitos dieron a la marca en el pasado. En su imagen, más agresiva que la del modelo saliente, destaca una prominente entrada de aire en el capó y una forma más estilizada en general, así como la pérdida del enorme alerón trasero característico de los Impreza, a falta de que en el futuro aparezca una versión STI de mayores prestaciones. Por el momento el WRX no se quedará cojo en éste apartado, ya que su motor es un 2 litros bóxer turboalimentado de 4 cilindros e inyección directa, y que producirá una potencia de 265 caballos, además de ser superior en prestaciones y consumos al 2.5 bóxer que desaparece de la gama.
La transmisión por su parte será confiada a una caja de cambios manual de seis velocidades o bien a una semiautomática Lineartronic de ocho, más rápida y que se acciona mediante levas tras el volante. También se ha retocado el diferencial central que reparte el par disponible a las cuatro ruedas de forma más efectiva, ya que recordemos que una de las señas de identidad de Subaru es su excelente sistema de tracción total simétrica. Ésto permitirá un mejor agarre en cualquier situación además de poder contar con un paso por curva al nivel de muchos deportivos.
La otra novedad de Subaru se presenta en un formato más concept, aún algo lejano al modelo final de producción a diferencia del WRX. Se trata da la nueva generación de la berlina estrella de la casa, el Legacy, que en el año 2014 cumplirá ya 25 años del lanzamiento de su primera generación. Como decimos se trata aún de un concept y prueba de ello son las enormes llantas de 21 pulgadas y las ruedas de 265 milímetros de ancho, que muy probablemente no veamos en el modelo de producción. Es un sedán de grandes dimensiones en configuración 2+2 plazas que también se apoya en la tecnología de la tracción total simétrica.
De su diseño podemos destacar que es una continuación del visto en otros modelos concept como el VIZIV, con una parrilla delantera de grandes dimensiones compuesta de hexágonos y faros LED en forma de boomerang, así como el nervio que recorre la carrocería del coche en sus laterales y que le confiere un aire muy agresivo. Subaru destaca que incorporará un avanzado sistema de infoentretenimiento y un equipo de seguridad de nueva factura denominado Eyesight. Se espera que salga a la venta a mediados de 2014, siendo prioritaria su comercialización en Japón y EEUU.