El pasado sábado 16 de noviembre se presentaba como un día frio y lluvioso, pero eso no impidió que 50 jóvenes de diferentes universidades madrileñas se dieran cita en el Circuito del Jarama para asistir al curso de seguridad vial Ford, Conduce tu Vida organizado por el propio fabricante, impartido por monitores de la Escuela de Conductores del RACE y avalado por la Dirección General de Tráfico (DGT). Además de la organización, el fabricante americano proporcionó los vehículos para realizar las pruebas, unos más que apetecibles Ford Fiesta equipados con el revolucionario y premiado motor de 1.0 litros Ecoboost y 125 CV. Representantes de Motor3punto0 estuvimos presentes en calidad de participantes.
El evento surgía como una iniciativa por parte de Ford con el objetivo de mejorar las habilidades al volantes de jóvenes, con edades comprendidas entre 18 y 24 años, y ayudar a combatir la elevada siniestralidad en carretera que registra este colectivo. Pese a ser la primera vez que se realizaban estos cursos en España, la iniciativa surgió en Estados Unidos hace más de diez años, la cual está albergada en un programa más amplio denominado Driving Skills For Life.
Después de un agradable recibimiento en la sala de prensa del Circuito del Jarama por parte de los representantes de Ford UK y los monitores del RACE, los asistentes al evento comenzaron a realizar las actividades en las que quedaba dividido el programa. Se centraba en cuatro objetivos principales: reconocimiento de los peligros al volante, habilidades de conducción, control de la velocidad y la gestión de la distancia, y reducción de las distracciones al volante.
Para llegar a estos objetivos, el curso de seguridad vial Ford, Conduce tu Vida desarrollaba cuatro actividades diferentes. La primera se centraba en las habilidades de conducción, para lo cual los participantes realizaban maniobras de control del vehículo en situaciones de sobreviraje. Debido a que el Ford Fiesta es de tracción delantera, para lograr que los vehículos sobreviraran con facilidad utilizaron unas cubiertas de plástico del proveedor EASYDRIFT, diseñadas para este propósito. La segunda actividad, centrada en el control de la velocidad y la gestión de la distancia, se basaba en aceleraciones hasta 50 y 80 km/h y fuertes frenadas de emergencia para apreciar el trabajo del ABS y mejorar la reacción del conductor.
Otra actividad que encontrábamos dentro del curso Ford, Conduce tu Vida se centraba en la reducción de las distracciones al volante, por lo que los participantes conducían en el interior de un circuito de conos muy revirado, el cual requería de toda nuestra atención para no derribar ninguno de los conos, mientras que los monitores de la Escuela de Conductores del RACE ponían en práctica técnicas destinadas a distraer al conductor. Para conocer los efectos producidos por el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes, los monitores del RACE hicieron caminar a los participantes por encima de una línea pintada en el suelo (al más puro estilo de la policía de Estados Unidos) dotados de unas gafas que distorsionaban la visión y derivaba en falta de equilibrio y desorientación. Finalmente, la última actividad constaba de una sesión técnica, centrada en el reconocimiento de los peligros al volante, en la que otro de los monitores del RACE explicaba partes del mantenimiento básico del vehículo y los peligros que resultarían de un mal mantenimiento de éste.
Se trató de una experiencia muy positiva y de la que se pueden extraer conocimientos y nuevas situaciones al volante, muchas de las cuales padecemos a diario y otras que pueden aparecer en el momento más oportuno y derivar en algo más serio. A continuación encontraréis algunas imágenes y videos sobre la experiencia y las actividades realizadas durante el evento.