Desde la entrada de Skoda en las filas del grupo Volkswagen en la primera mitad de la década de los 90 el fabricante checo ha experimentado un gran ascenso en diseño y calidad de sus productos, lo que le ha generado una mayor afluencia de público atraído por la buena calidad/precio de sus vehículos proporcionando a la marca unas más que óptimas cifras de ventas y en algunos casos como el que hoy nos ocupa podemos hablar de un auténtico gran éxito cosechado por Skoda.
Recientemente salió de la factoría principal que la marca posee en la localidad de Mladá Boleslav (Rep. Checa) la unidad producida número 4.000.000 del Skoda Octavia, concretamente una unidad de la tercera generación en color azul Race. De esta manera se convierte en el modelo de Skoda más vendido en toda la historia de la marca.
Esta berlina media nació en el año 1996 y tras 17 años de historia a sus espaldas se encuentra ya en su tercera generación, todas ellas con un gran éxito, llegando a ser el modelo de referencia entre sus principales rivales. Además se ha convertido en uno de los modelos más demandados por los profesionales del Taxi por su particular dureza y habitabilidad con el aliciente de su atractivo precio.
La primera generación del Octavia nació como ya hemos comentado en 1996 inicialmente en versión berlina, a la que al año siguiente se le uniría una versión familiar denominada Combi que llegaría a incluir hasta una variante 4×4 con embrague haldex. En el año 2000 se incluyó en la gama Octavia una versión deportiva llamada RS, la cual se convertiría en todo un clásico entre las berlinas generalistas con “tinte deportivo“. Esta primera generación estaría disponible en España hasta 2010, pero a partir del 2004 con la llegada del Octavia II pasó a recibir el nombre de Octavia Tour y sólo se encontraba disponible en berlina y con el motor 1.9 tdi de 101 CV.
En 2004 vio la luz la generación más exitosa hasta la fecha del Octavia, con cerca de 2,5 millones de unidades vendidas estaba disponible a la venta en idénticas variantes que su antecesor, berlina, combi y RS. Presentaba una imagen bastante más moderna y cuidada, con una gran oferta de versiones y equipamientos, convirtiéndose en una atractiva alternativa frente a sus rivales más comunes como el Renault Laguna, el Ford Mondeo o incluso el Volkswagen Passat.
La última y actual generación del Octavia se presentó a finales del pasado año 2012, inicialmente se presentó la versión berlina a la que más tarde y al igual que sucedió con sus antecesores se añadieron las versiones Combi y RS , de las que ya os informamos en pasadas ocasiones desde Motor3Punto0, formando así una completa y actualizada gama preparada para seguir con la tendencia del modelo, continuar haciendo historia.