Este pequeños ŠKODA Fabia con un motor TDI de 1.9 litros y 101 CV ha logrado la insólita cifra de un millón de kilómetros en sus 13 años de vida. Su propietario, el alemán Peter Kirchhoff, ha recorrido una distancia equivalente a dar la vuelta a la Tierra 25 veces. Para conmemorar tal hazaña, el orgulloso propietario del pequeño “devora kilómetros” ha realizado el viaje, con total precisión, para que al llegar al museo de la compañía en Mladá Boleslav, el contador marcase 999.999 kilómetros.
Ayer a las 11.30 horas el vehículo entraba en el recinto del museo, donde fue recibido y felicitado por directivos de ŠKODA y por una gran masa de aficionados alemanes a la marca que habían acompañado al Fabia y su propietario durante el recorrido final.
Esta versión del ŠKODA Fabia fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1999. El diseño del vehículo causó un gran revuelo y ese mismo año ganó el premio “Volante de Oro”. Este premio, las alabanzas de las revistas especializadas en el mundo del motor y su precio asequible (18.798 marcos alemanes) fueron los causantes de que Peter Kirchhoff se decidiera a adquirirlo.
El 3 de julio de 2000 recibió las llaves de su Fabia y según palabras del propio Kirchhoff “Cuando lo recogí, el contador marcaba 11 km. En aquel momento, nunca soñé en alcanzar el millón de kilómetros exactamente 13 años después de recogerlo”.
La aventura del ŠKODA Fabia de Peter comenzó en 2005 cuando mandó por primera vez una carta al director de la revista Extratour, que desde entonces ha publicado cada uno de sus récords. ŠKODA AUTO ha estado en contacto de forma regular con Peter Kirchhoff desde ese mismo año.
Actualmente, y tras un millón de kilómetros, el Fabia sigue manteniendo el escape, el motor, el embrague y la transmisión instalados en su fabricación inicial. El meticuloso mantenimiento al cual ha sido sometido el vehículo por su propietario han condicionado que este récord sea posible. Incluso a la hora de pasar la inspección obligatoria (TÜV) el coche no ha propiciado grandes quebraderos de cabeza a su dueño.
Pese a que no podrá marcar más kilómetros (debido a que no marca siete dígitos), Peter Kirchhoff seguirá leal a su Fabia. Continuará usándolo hasta que la tercera generación del Fabia se lance, momento en el cual recibirá, como cortesía de ŠKODA AUTO, una unidad como muestra de su lealtad. El Fabia del millón de kilómetros será donado al museo de ŠKODA en Mdalá Boleslav. Este pequeño Fabia ya ha escrito una página en la historia de la automoción y se ha convertido en una muestra de la fiabilidad de la marca checa.