El pasado miércoles asistimos a la presentación internacional del nuevo modelo de Lexus, el GS 300h, del que pudimos disfrutar en una primera toma de contacto por carreteras que unen Madrid con la provincia de Guadalajara. El nacimiento del nuevo miembro de la familia GS surge de la idea de crear un vehículo que complemente una gama compuesta únicamente por el afamado Lexus GS 450h, creando un vehículo de aspecto y dimensiones idénticas, pero equipado con un motor híbrido de menores prestaciones, todo ello combinado con el lujo y el confort que predominan dentro de la gama GS de Lexus.
Estéticamente, el nuevo GS 300h y el GS 450h no se diferencian en nada salvo en la insignia que nos indica el nombre del modelo situada en el maletero. Responsables de Lexus Ibérica comentaron en reiteradas ocasiones que el GS 300h no nace con la idea de sustituir al GS 450h, sino de complementar la gama con un modelo dotado de un novedoso motor híbrido de 223 CV, cifra inferior a los 345 CV que desarrolla su hermano mayor, lo que se traduce en una reducción considerable del precio, pero sin renunciar a unos acabados y equipamientos que se encuentran a la altura del GS 450h.
Perteneciente a un competitivo segmento E de vehículos, liderado por los modelos con motores diésel de 2.0 litros, el Lexus GS 300h cuenta con una serie de componentes y detalles meticulosamente cuidados que elevan la calidad del vehículo hasta altos estándares. Estos detalles saltan a la vista nada más acceder al vehículo, encontrando esa enorme y famosa pantalla multifunción de 12,3 pulgadas, acompañada de un sistema de sonido de 17 altavoces firmado por Mark Levinson y una conexión Wi-Fi; la tapicería de cuero de un exquisito acabado que envuelve los asientos regulables en 18 posiciones diferentes; y el Head-Up Display a todo color capaz de mostrar incluso la ruta a seguir programada en el navegador.
Como ya hemos indicado, el segmento E está liderado por las berlinas propulsadas por motores de 2.0 litros turbodiésel, pero el Lexus GS 300h, cuenta con un sistema full hybrid drive que combina las prestaciones de un motor de gasolina de 2.5 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, que genera 181 CV y 221 Nm de par, con la eficiencia del motor eléctrico de 143 CV. En conjunto, el GS 300h rinde 223 CV que son generados por las ruedas traseras impulsadas por la transmisión electrónica continuamente variable E-CVT, la cual limita la velocidad máxima a 190 km/h. Gracias a la combinación de esta tecnología híbrida, el Lexus GS 300h se posiciona líder de su segmento en emisiones de CO2, con tan solo 109 g/km y un consumo de combustible de apenas 4,7 litros a los 100 km.
Continuando dentro del segmento E, los rivales a batir por el Lexus GS 300h son: el BMW 520d, el Audi 2.0 TDI Multitronic y el Mercedes-Benz E220 CDI, todos equipados con cajas de cambio automáticas. Estos referentes del segmento se encuentran en un rango de precio y prestaciones similares al GS 300h, compitiendo además en consumos, donde el modelo de Lexus solo es superado por el BMW (4,5 l/100km), pero quedando atrás todos los rivales en cuanto a emisiones de CO2.
Nuestra experiencia al volante del nuevo Lexus GS 300h ha sido muy satisfactoria, encontrando un habitáculo que no dejaba entrar ruido del exterior, rodeado de acabados premium, y un motor silencioso a regímenes de revoluciones bajos, pero con un sonido que no llega a ser intrusivo cuando rodamos a máximas vueltas (6.000 rpm). La respuesta del motor, dirigido por la transmisión E-CVT, no nos ha llegado a enamorar del todo, ya que pese a que los 223 CV estaban presentes, la aceleración era muy contenida, incluso llegando a tener una sensación de demasiada tranquilidad a la hora de responder el motor, siendo algo perezoso sobre todo a la hora de realizar un adelantamiento. Por otro lado, la sensación de empuje continua, sin percibir ningún cambio de “marcha” llega a ser extraño en ocasiones, emulando la conducción de una moto Scooter, pero siendo la manera óptima de obtener el mayor rendimiento.
Sin embargo, equipado con tres modos de conducción diferentes, Eco, Sport y Sport +, la conducción y el feeling con la carretera es máximo. En primer lugar, el modo Eco está orientado a una conducción tranquila y, en la mayoría de los casos, eléctrica, logrando las mejores cifras de consumo medio en este modo de conducción. Los modos Sport y Sport + reacondicionan la respuesta del acelerador, la suspensión, y el sonido del motor, creando la mejor atmósfera de deportividad al sustituir la iluminación de la instrumentación por una luz roja, y desapareciendo el indicador de modo eléctrico (carga, eco y power) dando paso al tacómetro de las revoluciones del motor de gasolina. Para incrementar esta sensación, el conductor puede elegir realizar la conducción en modo automático o con cambio secuencial de levas al volante.
Uno de los puntos fuertes a favor del Lexus GS 300h, y que lo hace diferenciarse del resto de competidores, es su bajo coste de mantenimiento. No cuenta con embrague, y el sistema híbrido hace las veces de motor de arranque y alternador, diseñado para que tenga una durabilidad igual a la del propio vehículo. Se ha reemplazado la correa de distribución por una cadena temporizadora que no requiere mantenimiento, la vida útil de los neumáticos se ha alargado hasta los 60.000 kilómetros, la de los discos y pastillas de freno hasta los 90.000 kilómetros, y la batería del sistema híbrido ha sido diseñada para que dure toda la vida útil del vehículo. Pese a ello, Lexus proporciona a sus clientes un servicio de garantía de 5 años para todos los componentes del sistema híbrido.
En el apartado de seguridad, el Lexus GS 300h cuenta con los más avanzados sistemas de seguridad y apoyo al conducción, entre los que se encuentran los 10 airbags de serie, el Sistema de seguridad pre colisión (PCS), el Control de crucero adaptativo, el Sistema de asistencia a la permanencia en el carril, el Sistema de visión nocturna y la Alerta trasera de tráfico cruzado, además del Sistema de detección de ángulo muerto.
En definitiva, el nuevo Lexus GS 300h es un vehículo posicionado a la cabeza del segmento E de vehículos, con un cuidado por los detalles excepcional, un confort de marcha que no envidia al de ninguna berlina alemana, las sensaciones de conducción placenteras y un exterior estilizado y vanguardista. Los precios para España comienzan en los 45.900€ en la versión Eco, hasta los 71.200€ de la versión Luxury. Cabe hacer una mención destacada al trato por parte de los miembros de Lexus hacia los asistentes al evento de presentación, que supieron cuidar de todos los detalles para que la presentación se convirtiera en una experiencia única hacia la marca y el vehículo.