La llegada al mercado de la berlina premium de Lexus, el IS 300h, ha supuesto una revolución tanto en diseño, como en prestaciones y equipamiento. No debemos olvidar que Lexus compite con los fabricantes de berlinas premium alemanas y que el IS 300h debe hacer frente a los BMW Serie 5, Mercedes-Benz Clase E y a los Audi A6.
Pero en este artículo no vamos a poner a prueba el rendimiento de los motores, ni el equipamiento, ni el más lujoso confort; vamos a analizar el equipamiento en seguridad disponible en el IS 300h, la berlina recién estrenada por Lexus.
El nuevo Lexus IS 300h se beneficia de la incorporación al equipamiento de nuevos sistemas de seguridad activa y pasiva que, junto a la mejora ergonómica del habitáculo y las numerosas ayudas al conductor como un monitor de visión trasera de asistencia al aparcamiento y el asistente de arranque en pendiente, hacen del IS 300h uno de los vehículos más seguros de su segmento.
Entre ese equipamiento en seguridad destaca el Sistema Pre-Colisión (PCS) el cual ofrece un sistema para que los conductores eviten una posible colisión. El sistema PCS cuenta con un sensor de radar de ondas milimétricas que detecta obstáculos delante del vehículo, inclusive cuando este se encuentra trazando una curva. Este sistema proporciona una frenada complementaria al propio esfuerzo de frenado del conductor y, en caso de un accidente inevitable, aplicará una frenada automática con el objetivo de reducir la velocidad de impacto.
Para monitorizar los puntos ciegos del vehículo, cuando se pretende realizar una maniobra de cambio de carril, el Lexus IS 300h cuenta con el Blind Spot Monitor (BSM). Este sistema emplea el radar trasero montado para detectar vehículos en los carriles adyacentes y, mediante una luz indicadora localizada en el espejo correspondiente, alertar al conductor de la presencia de otros vehículos.
Para alertar al conductor de la presencia de otros vehículos cuando realiza maniobras de marcha atrás, el IS 300h cuenta con una nueva alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA). Este sistema emplea el radar BSM para avisar al conductor cuando otros coches se aproximen en maniobras de marcha atrás con visibilidad reducida.
Para reducir el conocido efecto deslumbrador cuando un vehículo en dirección opuesta circula con luces de carretera, el IS 300h cuenta con el sistema automático de luces de carretera (AHB), el cual activa las luces bajas cuando la cámara detecta las luces de cualquier otro vehículo que se aproxima en sentido contrario. También dispone del sistema AL-TPWS, que muestra los valores de presión para cada uno de los cuatro neumáticos.
Como todas las grandes berlinas del mercado, el IS 300h está diseñado para recorrer largos trayectos, en los cuales y en muchos casos, hace acto de presencia el cansancio en el conductor. Para evitar que el vehículo se desvíe de su carril sin previamente haberlo señalizado con el intermitente, el IS 300h cuenta con el sistema de cambio involuntario de carril (LDA).
Finalmente, el sistema de seguridad al peatón que más destaca en el nuevo Lexus IS 300h es el capó emergente POP-UP Hood. Este capó, en caso de impacto contra un peatón, se eleva ligeramente para evitar, en la medida de lo posible, el espacio entre la cabeza y el capó, disminuyendo la fuerza del golpe.