Audi se apunta a la carrera ecológica con su nueva gama tron. El lanzamiento de su primer modelo híbrido, el Audi A3 Sportback e-tron, será a partir de 2014. La otra gran apuesta de la marca alemana es el A3 Sportback g-tron, que utilizará e-gas y estará disponible en concesionarios a finales de año.
A la gama ecológica Audi tron, se incorporan los modelos A1 y R8, ambos con la tecnología eléctrica e-tron. Esta tecnología (en el caso del A1 e-tron) se basa en la combinación de un motor de combustión y uno eléctrico, que funciona a partir de una batería de iones de litio, recargable a través de un enchufe doméstico de 220V en unas tres horas; o a través del sistema “Range Extender” que carga la batería mediante un ligero motor Wakel de 34 CV, incrementando la autonomía hasta los 250 km.
En el caso del Audi R8 e-tron quattro, lo que se pretende mantener son las elevadas prestaciones ya existentes en el R8 Coupé. Este modelo incorpora dos motores eléctricos en el eje trasero con unas prestaciones de 280 KW y 820 Nm de par motor, logrando el 0-100 km/h en tan solo 4,2 segundos.
El R8 e-tron quattro también monta una batería de iones de litio en forma de T con una autonomía de 215 km. Esta puede ser recargada a través de una conexión eléctrica de 230 V, pero utilizando corriente alterna; o en marcha, mediante la recuperación de energía en fases de deceleración.
Una de las medidas tecnológicas que ha incorporado Audi al R8, son unas llantas de 19 pulgadas con neumáticos de baja resistencia a la rodadura, que cuentan con una tecnología de aerodinámica activa capaz de cerrar los orificios de la llanta según la velocidad.
Volviendo al modelo referente en la gama Audi tron, el A3 Sportback con tecnología e-tron y g-tron, en el caso del híbrido eléctrico (e-tron) se combina el motor 1.4 TFSI de 150 CV y 250 Nm de par, con un potente motor eléctrico de 75 KW capaz de generar 330 Nm de par máximo y una autonomía de 50 km.
El consumo medio homologado para el A3 e-tron es de 1,5 litros de gasolina a los 100 km. El método de carga de la batería de iones de litio que incorpora el A3 es, al igual que los otros dos modelos, a través de un enchufe industrial o doméstico.
La otra opción que propone Audi, es el A3 Sportback g-tron. En esta unidad, se incorpora el motor 1.4 TFSI de 110 CV que funciona tanto con gasolina convencional como con Audi e-gas, un combustible fabricado artificialmente derivado del gas natural y que se posiciona como neutro en emisiones de CO2.
El A3 g-tron logra una autonomía de 900 km en modo gasolina y de 400 km adicionales utilizando gas. Audi da la posibilidad de usar gas natural y biometano, que ya se suministra en algunas estaciones de servicio, a parte del e-gas, de elaboración propia.
Por otro lado, Audi ya participa con el A1 e-tron en el proyecto de educación e investigación “Schaufenster Elektromobilität” que el gobierno alemán ha puesto en marcha en seis regiones alemanas, con el objetivo de recopilar más experiencias prácticas.