El pasado fin de semana se celebró el Certamen de Elegancia de Villa d’Este, el prestigioso evento que desde hace años premia los mejores vehículos históricos del mundo, y los prototipos más fascinantes, que se votan en referéndum por el público en los jardines de la Villa. En la clase “Concept Car y Prototipos” este año se ha impuesto el Alfa Romeo Disco Volante by Touring, un coupé de dos plazas construido artesanalmente sobre la base del Alfa Romeo 8C Competizione con el que comparte chasis y motor.
El Disco Volante reúne calidad estética y detalles deportivos, además de emplear materiales de vanguardia (fibra de carbono y aluminio) para obtener una máxima ligereza. Para fabricar una unidad de este exclusivo Alfa Romeo se necesitan más de 4.000 horas de trabajo y sólo se construye bajo pedido. En vehículo que se ha expuesto en el certamen de Villa d’Este es el número 1, aunque ya hay otros dos a punto de terminarse.
Este precioso y espectacular coupé rinde homenaje al Alfa Romeo 1900 C52, un coupé de características exclusivas que cumple 60 años. Fue diseñado los mismos carroceros italianos en 1952 y al igual que el nuevo modelo, presumía de gran ligereza y eficiencia aerodinámica. Rápidamente se convirtió en un icono de la época.
El Alfa Romeo Disco Volante está construido sobre el chasis del Alfa Romeo 8C Competizione, que gracias a su rígida y ligera estructura es perfecto para rediseñar un automóvil de altas prestaciones. Cuenta con motor delantero central, cambio transaxle y tracción trasera. Con este esquema, el Disco Volante tiene una distribución óptima de peso entre ejes, 49-51%. Las suspensiones son de cuadrilátero, con portacubos y brazos de aluminio forjado y puntal auxiliar detrás para controlar la convergencia.
El motor elegido para esta joya automovilística es un compacto y ligero V8 de 4,7 litros y 450 CV con 480Nm de par máximo. El cambio es secuencial de 6 velocidades con levas en el volante y cuenta con un diferencial de deslizamiento limitado. Con estas armas, el Alfa Romeo Disco Volante by Touring acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y alcanza los 290 km/h a los que se detendrá gracias a unos frenos autoventilados de generosas dimensiones.
Con este nuevo galardón para el Alfa Romeo Disco Volante, ya es la segunda vez que Alfa Romeo gana este prestigioso premio dentro del Certamen de Elegancia de Villa d’Este. En la edición 2012, el público premió al Alfa Romeo 4C, el superdeportivo compacto fruto de la experiencia perfeccionada con el Alfa Romeo 8C Competizione y con el 8C Spider.