Acabamos de conocer el lavado de cara que Toyota le ha hecho a su modelo de segmento B, el Yaris, el cual presenta cambios en el diseño exterior e interior, nuevos equipamientos y cambios estructurales para una mejora de la conducción que vamos a exponeros a continuación.
En el frontal encontramos un diseño basado en la forma de una X, donde ambas líneas convergen en el logotipo de la firma japonesa, con líneas en gris mate o cromadas. Los faros incorporan una nueva tecnología de lámparas con proyector tanto para las luces carretera como las de cruce. Al mismo tiempo, las luces de circulación diurna o Daytime Running Lights son de tecnología LED. Los cambios en la zaga son menos radicales, destacando el diseño del nuevo paragolpes con difusor integrado. Otro cambio exterior son la nueva gama de llantas de aleación, en 15 y 16 pulgadas.
Un aspecto que Toyota ha tenido en cuenta a la hora de diseñar el nuevo Yaris, y que lo diferencia del modelo anterior, es que todas las versiones comparten el mismo diseño general, contemplando ligeras variaciones entre cada variante, incluyendo el Yaris hybrid.
Los cambios interiores del nuevo Toyota Yaris afectan principalmente a la calidad de los acabados, persiguiendo mejorar confort del habitáculo. La calidad y la apariencia de los acabados han mejorado y se han incluido nuevos diseños de tapicería y nuevos colores para cada versión. Por otro lado, las mejoras afectan al equipamiento, el cual ha sido ampliado para satisfacer las necesidades de los futuros conductores del nuevo Yaris. Se han incorporado elementos como el sistema multimedia Toyota Touch 2, la cámara trasera, los retrovisores exteriores plegables automáticamente, el control de crucero o el climatizador bizona.
Como ya hemos indicado, los cambios también llegan al apartado mecánico, donde se ha trabajado el bastidor para mejorar el tacto de conducción, el confort de suspensión y el aislamiento acústico. Además, el nuevo Toyota Yaris cuenta con cuatro motores, dos de gasolina, uno diésel y uno híbrido.
Los motores de gasolina son el 1.33 VVT-i de 100 CV y el 1.0 tricilíndrico de 70 CV, este último ha sido sometido a una importante renovación que contempla la mejora del rendimiento y la disminución de las emisiones. La mecánica diésel es el 1.4 D-4D de 90 CV, la cual ha sufrido modificaciones destinadas a reducir el ruido y las vibraciones. El Yaris hybrid ha sido mejorado para adaptarse a la norma anticontaminante Euro 6, consiguiendo reducir sus emisiones de CO2 de 79 a 75 g/km, y registrando un consumo en ciclo combinado de 3,3 litros cada 100 km.
El nuevo Toyota Yaris ha sido diseñado teniendo como objetivo el mercado europeo, por lo que Toyota Motor Europe ha contribuido a su creación en un 75%. Por otro lado, las ventas del compacto nipón suponen, en su última versión de 2011, que la variante híbrida abarque más de un tercio de ellas. Finalmente, debemos esperar a la segunda mitad de 2014 para que llegue a España el nuevo Yaris 2014.