Opel ha presentado hoy la imagen de la quinta generación del Corsa, el compacto que ha logrado unas ventas superiores a los 12 millones de unidades durante los últimos 32 años, el cual presenta una apariencia renovada, con nuevos motores, nuevo chasis y el más completo equipamiento tecnológico.
Los cambios estéticos son notables en comparación con el modelo predecesor, el Opel Corsa D, pero la línea general del vehículo apenas ha sufrido cambios, denotando un parecido tal que puede confundir al ojo inexperto. Sin embargo, el frontal ha sufrido una serie de mejoras que no evocan para nada a la imagen del modelo anterior. Caracterizado por los afilados faros delanteros que incorporan luces diurnas LED en forma de ala, el nuevo Opel Corsa incorpora una baja y deportiva parrilla trapezoidal que alberga la ya típica barra cromada con el logo de la firma. La parte delantera en conjunto recuerda al más pequeño de la casa alemana, el Adam. Al igual que ocurre con el frontal, la zaga ha sufrido una serie de cambios que la actualizan a la imagen del resto de modelos Opel, destacando los faros traseros con su diseño inspirado en los del Astra.
El habitáculo del nuevo Opel Corsa experimenta un salto cualitativo que contempla un cambio general de su imagen y de los acabados. Un renovado volante multifunción que introduce al nuevo tacómetro, un renovado salpicadero compuesto por el novedoso centro de control del conductor, nuevas tomas de ventilación y una reorganización de todos los botones e indicadores.
El apartado dinámico el nuevo Opel Corsa estrena chasis y dirección para una mayor estabilidad en la conducción y una experiencia comparable a la de un coche de mayor tamaño. La estabilidad ha mejorado gracias a su centro de gravedad 5 mm más bajo, un subchasis más rígido y una nueva geometría de suspensión. El comportamiento anti balanceo, la respuesta de la dirección y las particularidades de subviraje también se han mejorado. Al mismo tiempo, se ha incorporado un nuevo sistema de dirección asistida, el cual incluye el modo City, que permite reducir el esfuerzo realizado a la hora de girar el volante a baja velocidad; y dos reglajes de chasis entre los que se puede elegir: Confort y Sport.
Entre la novedosa generación de propulsores que incorpora el nuevo Opel Corsa destaca el 1.0 ECOTEC Turbo, un motor tricilíndrico de aluminio que entrega 90 CV y 115 CV, adaptado a una nueva caja de cambios de 6 velocidades que le permite llegar a los 170 Nm de par motor máximo desde tan sólo 1.800 rpm. El motor tricilíndrico del Corsa E, que cumple con la normativa de emisiones Euro 6, destaca entre la nueva tendencia de propulsores eficientes por incorporar un eje de equilibrado, lo que le permite mantener unos niveles bajos de ruido, vibraciones y sacudidas.
El resto de motorizaciones de gasolina del nuevo Opel Corsa la compondrán el 1.4 litros Turbo de 100 CV y 200 Nm de par y las versiones atmosféricas del 1.2 litros y el 1.4 litros. La gama diésel estará compuesta por el ya consolidado 1.3 litros CDTI de 75 CV y 95 CV, que han sido retocados para adaptarse a la normativa Euro 6 y registrar unas emisiones de tan sólo 89 gramos de CO2 por km.
El nuevo Opel Corsa está equipado con la pantalla táctil en color de 7 pulgadas del sistema IntelliLink colocada en la consola central del habitáculo. Este nuevo sistema de infoentretenimiento permite la conectividad de dispositivos Android e iOS controlados por voz. Permite el uso de Bluetooth y Siri Eyes Free, además de aplicaciones para la navegación como BrinGo, o para radio digital como Stitcher o Tuneln. Siendo conscientes de las limitaciones de energía que presentan los smartphones actualmente, el nuevo Opel Corsa equipa una práctica FlexDock para dejar y cargar los terminales.
Entre las ayudas a la conducción del nuevo Corsa destacan los faros bixenón con luz de curva, la Alerta de Ángulo Muerto y el sistema de cámara frontal Opel Eye, con reconocimiento de señales de tráfico, aviso de cambio involuntario de carril, asistente de luz larga, indicador de distancia de seguridad y alerta de colisión. Además encontramos un amplio equipamiento opcional que contribuirá a mejorar el confort de conducción.
para ver en persona a la quinta generación del Opel Corsa deberemos esperar hasta el Mondial de l’Automobile 2014 en París, del 4 al 19 de octubre, donde hará su debut mundial.