Cuando vamos a utilizar nuestro coche, a menudo sólo tenemos en cuenta factores como el estado del depósito (si necesita carburante), la limpieza del auto o como mucho los niveles de aceite y refrigeración para el motor en un alarde de conocimientos de mecánica.
Sin embargo, no solemos examinar a fondo el elemento más importante para una conducción segura, los neumáticos. Pensamos que con un golpecito con el pie a las ruedas es suficiente, como si lo peligroso fuera la posible falta de aire. Y es que si hay algo especialmente importante en este sentido, es el dibujo de los neumáticos de nuestro coche, que puede sacarnos peligrosamente de la vía en cuestión segundos.
Los neumáticos se deterioran con factores externos como el calor, la presión inadecuada o el propio uso con el paso del tiempo. Los especialistas explican que las cubiertas con menos de 3 mm de dibujo ocasionan serios problemas de adherencia en condiciones climatológicas adversas y aumento de la distancia de frenado en cualquier superficie. De modo revisar el estado de las gomas es especialmente importante en los neumáticos de turismo, que suelen ser expuestos a este tipo de condiciones. Es muy importante comprobar que el dibujo de los mismos es el adecuado.
En estos días en los que los desplazamientos post Semana Santa se hacen masivos (no en vano cerca de un 70% de los vehículos circulan estos días por nuestras carreteras) la precaución debe aumentarse ya que las consecuencia pueden ser fatales. Es algo muy sencillo de comprobar.
Simplemente deberemos observar la banda de rodadura de nuestros neumáticos y si los surcos o estrías, controlando que el dibujo sea suficiente. Para ver si el dibujo es suficiente existen medidores especiales para comprobar este dato, pero la forma común es fijarnos en los “avisadores” de fabricante (tacos o resaltos transversales para distribuidos con el fondo del neumático) que deben estar muy por debajo del dibujo o de lo contrario habrá que cambiarlos urgentemente.
Cuando lo hagáis veréis que es algo muy sencillo de comprobar. Así que por favor, tener en cuenta este elemento. Pueden salvarse vidas y apenas nos lleva unos minutos.