Citroen ha dado a conocer estos días la nueva generación del Citroen C4 Picasso, uno de los monovolúmenes más populares del mercado que llega cargado de novedades tecnológicas y con un aspecto totalmente renovado. Se trata de un coche totalmente nuevo, con un diseño que delata su gran avance tecnológico.
El nuevo Citroen C4 Picasso se construirá sobre la nueva plataforma EMP2 del Grupo PSA que también usará Opel. Con ella se ha conseguido que su amplitud interior y capacidad de carga mejoren incluso con unas medidas exteriores algo más contenidas. Esta nueva generación del Citroen C4 Picasso mide 4´43 metros, algo menos que su predecesor. La batalla ha crecido en 55 mm y el voladizo delantero ha sido acortado en 70 mm, lo que ha permitido bajar la posición del motor y con ello el centro de gravedad del vehículo. A falta de ponernos al volante, entendemos que ésto último habrá mejorado la dinámica de un coche que en la generación anterior pecaba de balancear demasiado.
El uso de la plataforma EMP2 en el nuevo Citroen C4 Picasso también ha hecho posible reducir el peso del conjunto en unos 140 kilos, consiguiendo un vehículo realmente ligero. Para comprobar este hecho basta decir que pesa lo mismo que el pequeño Citroen C3.
Como no podía ser de otra manera en este tipo de vehículos, en el desarrollo del nuevo Citroen C4 Picasso se ha prestado gran atención al espacio interior. Muestra de ello es el maletero que tiene una capacidad de carga de 537 litros aumentables a 630 litros con solo desplazar la fila de asientos traseros y sin abatir ningún asiento. Este es un claro dato diferenciador de rivales como el Ford C-Max que poseen menos espacio.
La nueva generación del Citroen C4 Picasso posee una nueva y eficiente gama de motores que junto con la reducción de peso que hemos comentado antes, hacen que en teoría goce de una conducción más dinámica. Los primeros datos ofrecidos por Citroen aseguran que este pequeño monovolumen puede moverse con cifras de consumo combinadas por debajo de los 4 litros.
Estas cifras de consumo corresponden al motor más eficiente de la gama, el e-HDi 90Cv Airdream que además equipa una versión mejorada de la caja de cambios pilotada (sin pedal de embrague) del grupo PSA. Habrá que esperar a probar este nueva versión del cambio pilotado, ya que la eficacia de la versión anterior montada en coches como el Peugeot 3008 Hybrid4 que probamos hace unos meses es cuando menos discutida.
El motor HDi de 90Cv también estará disponible con cambio manual, y será esta versión la única de la gama que no equipará el sistema Start & Stop. El Citroen C4 Picasso también estará disponible con un motor HDi de 115Cv (que suponemos será la estrella de la gama) y con otro más potente de 150Cv que mediante un novedoso módulo de reducción catalítica consigue mantener unas reducidas emisiones por debajo de los 110 g/km para cumplir con la nueva normativa de emisiones Euro VI. El Citroen C4 Picasso también estará disponible con motores de gasolina, aunque todavía desconocemos los detalles de éstos.