El simple hecho de la matriculación de un vehículo, que hasta ahora era un trámite burocrático harto complicado, podrá ser realizado vía internet dentro de poco tiempo ahorrando así muchos quebraderos a los concesionarios y los particulares que deseen legalizar su vehículo para ponerlo en circulación inmediatamente.
Éste adelanto irá acompañado a su vez por la eliminación de la tarjeta de inspección técnica de la ITV en formato de papel, sustituyéndola por una tarjeta plástica similar a una tarjeta de crédito que contendrá en su interior todos los datos inherentes al vehículo, incluyendo su historial en todas las revisiones y las modificaciones autorizadas en él. Éste sistema ha sido adelantado recientemente en un acto público por varias instituciones que se han implicado en su desarrollo, entre las que se cuentan el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Dirección General de Tráfico, Seat, Volkswagen, el Banco Santander, como propio anfitrión de la conferencia, o la patronal de los fabricantes españoles ANFAC.
Las pruebas piloto de éste sistema comenzaron hace ya 4 años en algunos concesionarios de Seat, y uno de sus puntos fuertes es que se basa en tecnología existente y probada, por lo que los costes de desarrollo del sistema serán reducidos desde un principio. La tramitación de la matriculación telemática se realizará mediante la creación de un sitio web creado a tales efectos, que estará disponible las 24 horas del día y reducirá presumiblemente el tiempo de trámite de los tres días actuales, en el mejor de los casos, hasta pocas horas en el mismo día. Esto permitirá, entre otros avances, poder adquirir un vehículo en una empresa de compraventa y ser capaz de circular legalmente con él en el mismo día de la compra.
Por otro lado, ésta medida supondrá un ahorro en los costes para la administración, ya que se dejarán de expedir millones de tarjetas verdes que pueden ser extraviadas, economizando a su vez en los gastos de impresión de dichas tarjetas. La propia DGT contará con un Servicio de Custodia de Fichas Técnicas Electrónicas de Vehículos, que además tendrá conexión directa con un servidor que permitirá a las empresas financieras y a los concesionarios facilitar al cliente el proceso de pago, bien sea al contado o disponiendo de una línea de crédito. Esto, por explicarlo fácilmente, dará pie a que los vendedores “desbloqueen” la ficha técnica de la base de datos general tras completar el pago, pudiendo matricular el vehículo inmediatamente evitando papeleos. Se espera que en mayo de 2015 desaparezca completamente el formato en papel de las ITV, completando la implantación de un sistema que beneficiará a todas las partes.